Colombia

Petro ya no irá a Chile, como lo había anunciado, para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos

La Presidencia no ha revelado mayores detalles

El pasado 9 de enero el presidente Gustavo Petro anunció que con la intención de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, él iría directamente hasta Chile para reunirse con el presidente de Panam Sport, organización que rige las justas deportivas.

«Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos», dijo Petro para la fecha.

Petro tomó radical decisión sobre los Juegos Panamericanos
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que ese viaje no se dará, debido a que el jefe de Estado tomó la decisión de suspender su agenda internacional para poder quedarse en el país y atender de manera presencial la crisis que hay a nivel nacional por cuenta del fenómeno de El Niño.

Recordemos que ese viaje, que ya no se dará, tenía como prioridad llegar a la Antártida para visitar a la tripulación del ARC Simón Bolívar, y aprovecharía el viaje para reunirse con su homólogo chileno Gabriel Boric.

“Utilizando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el Presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilec Álvarez y con el Comité Olímpico de esa Nación”, indicó el mandatario nacional en su momento.

"No nos van a dejar gobernar": Gustavo Petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook.

Otra voz que pide se mantenga la sede de los Juegos Panamericanos

En medio de la controversia y la tristeza por la pérdida de la sede, el futbolista colombiano Luis Díaz, quien juega para el Liverpool en Inglaterra y ha representado a Colombia en la Selección Nacional, decidió pronunciarse y hacer una petición directa a Panam Sports.

En un conmovedor video difundido en redes sociales, Luis Díaz expresó su deseo de que los Juegos Panamericanos se realicen en Barranquilla, ciudad que considera como la cuna de deportistas destacados. Dirigiéndose directamente a Panam Sports, el futbolista hizo un llamado para que reconsideren su decisión y le devuelvan a Barranquilla la oportunidad de ser sede de los juegos en el 2027.

«Quería aprovechar para enviar un mensaje y decirles que en Barranquilla, cuna de deportistas, se puedan realizar los mejores Juegos Panamericanos. Señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro alcalde harán unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión para que Barranquilla sea sede 2027…», dijo Luis Díaz.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez