Colombia

Panam Sport envió contundente carta sobre los Juegos Panamericanos

Le dejó claras, nuevamente, las razones por las cuales se tomó la radical decisión

En las últimas horas el diario El Tiempo reveló detalles de una carta que el presidente de Panam Sport envió a Colombia, como respuesta a las peticiones que se han hecho desde que se notificó que Barranquilla había perdido la posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027.

En la misiva, firmada por Neven Ilic, mayor autoridad de la organización panamericana, se ponen de manifiesto, y muy a detalle, las razones por las cuales se tomó la decisión de revocar la entrega de la sede y se reitera que fue Colombia quien incumplió los puntos del contrato que se había establecido.

juegos panamericanos
Foto: captura de video.
Edición: N24CO.

“Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América…», dijo Panam Sport.

Asimismo la organización indicó que «luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia».

Del mismo modo se le recuerda al gobierno que «por primera vez estos (los Juegos Panamericanos) fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual respondió a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer del deporte una prioridad nacional».

Juegos Bolivarianos
Foto: MinDeporte

Recordemos que la principal por la cual Panam Sport decidió quitarle a Barranquilla la sede de las justas panamericanas, fue por la falta de pago que se requería para ello, en las fechas establecidas. En esta carta no se cierran las puertas completamente, pero tampoco se abren mucho las posibilidades de revertir la decisión que se tomó a principio de año.

La intención de Petro por salvar la sede de los Juegos Panamericanos

En aras de hablar presencialmente con la directiva de Panam Sport, el presidente Gustavo Petro viajará a Chile en los próximos días para tratar el tema de los Juegos Panamericanos y recuperar la sede, o al menos eso fue lo que anunció el pasado 9 de enero, al término de la reunión extraordinaria que convocó para hablar sobre la situación.

Foto: Petro en Davos. @InfoPresidencia en X.

Aunado a eso, el jefe de Estado anunció que se tienen disponibles y a la mano los ocho millones de dólares que se le deben a pagar a Panam Sport para que los Juegos Panamericanos se desarrollen en la Atlántico, tal y como se establece en el contrato.

«Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos», dijo Petro.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez