Deporte

Juegos Panamericanos: Colombia conoce finalmente fecha límite

Dos ciudades están batallando por obtener la sede

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló recientemente sobre el trámite que está haciendo este país para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, los cuales estaban pautados para realizarse en la ciudad de Barranquilla en el año 2027.

Durante los premios Altius 2023, Solano entregó declaraciones a los medios de comunicación y reveló que el comité directivo de Panam Sport (entre que regula los Juegos Panamericanos) estableció que dará respuestas el día 28 de enero del presente año.

Malas noticias para Barranquilla ad portas del Carnaval: entérese de qué se trata
Foto: Comité Olímpico de Colombia.

“Es autonomía de Panam Sports, nosotros vamos a luchar por la única opción que es recuperar la sede. Si el proceso continúa, significa que vamos a perder la sede, sin embargo, nosotros tenemos la esperanza hasta el día 28 de enero, entonces debemos esperar”, indicó.

Vale decir que luego de que se diera a conocer a nivel mundial que Colombia había dejado perder la sede por incumplimientos en los pagos, dos ciudades han postulado sus nombres oficialmente para albergar las justas deportivas: La Asunción (Paraguay) y Lima (Perú).

abuso sexual
Foto: Canva.

Petro afirma que hay para pagar los Juegos Panamericanos

En aras de hablar presencialmente con la directiva de Panam Sport, el presidente Gustavo Petro viajará a Chile en los próximos días para tratar el tema de los Juegos Panamericanos. Así lo anunció el pasado 9 de enero al término de la reunión extraordinaria que convocó para evaluar la situación.

Aunado a eso, el jefe de Estado anunció que se tienen disponibles y a la mano los ocho millones de dólares que se le deben a pagar a Panam Sport para que los Juegos Panamericanos se desarrollen en la Atlántico, tal y como se establece en el contrato.

«Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos», dijo Petro.

"Tienen razón": Petro sobre que Colombia es "potencia del crimen"
Foto: Gustavo Petro en Facebook

También afirmó que en materia de infraestructura el país está capacitado y preparado para albergar a un encuentro deportivo de este calibre y que aunque hay que hacer ciertas mejoras, cree que «es difícil» que otros países igualen a Colombia en ese sentido, a un corto plazo.

«Se tiene la infraestructura, habría que completarla con algunas otras cosas, pero se tiene la suficiente, esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de Gobiernos y Comités Olímpicos, es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que hoy tiene Colombia disponible en el corto plazo, para ser presentación como ganaría en la realización de los Juegos», precisó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez