¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Jonathan, la tortuga más vieja del mundo, celebra sus 190 años

Jonathan, la tortuga más vieja del mundo, cumple 190 años en la isla de Santa Elena, territorio británico en el océano Atlántico, donde sus habitantes celebran su cumpleaños desde el viernes.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En 1882 fijó su residencia en Santa Elena. Este sábado 3 de diciembre, Jonathan cumple al menos 190 años, lo que le convierte en la tortuga más vieja jamás registrada en el mundo. Una foto tomada cuando llegó a la isla muestra que tenía al menos 50 años en ese momento, pero probablemente sea mayor. A principios de este año, Jonathan entró en el Libro de los Récords Guinness.

«Cuando lo piensas, si nació en 1832 -la época georgiana-, Dios mío, los cambios en el mundo» desde entonces, reflexiona Joe Hollins, el veterinario jubilado de la isla que cuida de la tortuga.

«Las guerras mundiales, el auge y la caída del Imperio Británico, los gobernantes, reyes y reinas que han ido y venido, ¡es bastante extraordinario!», señala. El animal vive en Santa Elena desde 1882 y su edad es sólo una estimación.

El animal ha visto ir y venir a 35 gobernadores en este territorio británico de ultramar, pero no a Napoleón, que estuvo exiliado en la isla de 1815 a 1821. Ahora vive en la Casa de Gobierno junto a David, Emma y Fred, tortugas mucho más jóvenes.

Tres días de celebraciones

«Le oigo regularmente en el césped jugueteando con Emma. Pero tengo que vigilarlas cuando entran en acción porque las tortugas pueden rodar sobre su espalda y no volver a levantarse. Eso no estaba en la descripción de mi trabajo!», aseguró la entonces gobernadora, Lisa Phillips, a la AFP en 2017.

Para celebrar el cumpleaños, los habitantes de Santa Elena han organizado tres días de festejos en la casa del gobernador de la isla, que le dará de comer sus verduras favoritas. Jonathan -que es ciego y no tiene sentido del olfato, pero su oído está intacto- será homenajeado con una torta de cumpleaños.

Se ha creado un sello especial para celebrar al habitante más famoso de esta isla de 4.500 personas. Ya aparece en las monedas de 5 céntimos y en los sellos de inmigración.

Puede interesarle: Insólito: una mujer tuvo relaciones con un delfín

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información