Interponen demanda contra URRÁ tras inundaciones y piden peritajes independientes
El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del gerente de la compañía hidroeléctrica
Las recientes inundaciones que afectaron a varias comunidades de la región ya tienen su primer capítulo en los estrados judiciales. Un grupo de damnificados presentó una acción legal contra la empresa URRÁ S.A. E.S.P., con el objetivo de que se investigue si la operación de la represa tuvo algún grado de incidencia en la emergencia.
El recurso fue instaurado por el abogado Pedro Antonio Aguilar, quien actúa en representación de familias que sufrieron pérdidas a raíz del desbordamiento y las crecientes. La acción busca, principalmente, que se garantice la preservación de evidencias dentro de las instalaciones de la represa, para que puedan realizarse análisis técnicos ajenos a los informes elaborados por la propia empresa.
Evaluar el comportamiento del embalse
De acuerdo con el planteamiento jurídico, las comunidades afectadas desconfían de las conclusiones divulgadas por URRÁ y consideran necesario que expertos independientes evalúen el comportamiento del embalse y las decisiones adoptadas durante los días críticos de la emergencia. La intención es que se revisen, con criterios objetivos, los procedimientos de manejo del agua y las descargas realizadas hacia el río.
El proceso también apunta a determinar si existieron fallas u omisiones en la operación que pudieran haber contribuido a las afectaciones registradas en viviendas, cultivos y medios de subsistencia de numerosas familias.
Ahora será la autoridad competente la encargada de estudiar la solicitud y definir los pasos a seguir. Mientras tanto, los afectados insisten en que el esclarecimiento de los hechos es clave para establecer responsabilidades y evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.