Colombia

Interpol emite circular roja contra alias ‘Papá Pitufo’ por red de contrabando

La medida se conoce después del habeas corpus que se le concedió en Portugal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Diego Marín Buitrago, conocido como alias ‘Papá Pitufo’, ahora es oficialmente buscado en 196 países tras la activación de una circular roja por parte de Interpol. El colombiano, señalado de ser uno de los mayores contrabandistas del país, logró quedar en libertad en Europa en medio de una polémica decisión judicial y ha eludido múltiples intentos de extradición.

La Fiscalía General de la Nación solicitó con urgencia la reactivación de la alerta internacional, con el objetivo de asegurar su comparecencia en la audiencia de acusación prevista para noviembre. Marín Buitrago enfrenta cargos por conformar una estructura ilegal que habría cooptado a funcionarios de la DIAN, la Policía y aduanas, además de participar en filtraciones a procesos judiciales.

Además de las acusaciones por contrabando, su nombre ha aparecido en investigaciones por un presunto aporte a la campaña del presidente Gustavo Petro. El jefe de Estado admitió haber viajado en una aeronave vinculada al señalado, aunque aclaró que no sabía quién era su propietario: “Me subí a esa avioneta sin saber que era de alias ‘Papá Pitufo’”, declaró en febrero.

Alias ‘Papá Pitufo’ fue capturado en España en 2024 y recapturado en Portugal a finales del mismo año. En ambas ocasiones recuperó su libertad gracias a recursos judiciales, entre ellos un habeas corpus. Desde entonces, su paradero es incierto.

Con esta circular roja, las autoridades buscan impedir que siga evadiendo la justicia.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *