¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

INS reveló una altísima cifra de quemados con pólvora durante Navidad

Sin embargo, el índice es más bajo que el de la Navidad de 2021

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las fiestas navideñas que se llevaron a cabo durante los días 24 y 25 de diciembre de 2022, se vieron empañadas para muchas familias en el país, toda vez que más de 100 personas tuvieron quemaduras por manipulación de pólvora a través de juegos pirotécnicos.

De acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional de Salud (INS), la noche del 24 los individuos que sufrieron quemaduras fueron 49, mientras que el 25 ocurrió lo mismo con otros 56, lo que deja un total de 105 víctimas de la pólvora, entre ellas al menos 25 menores de edad.

Así las cosas, hasta la fecha este año cierra con 503 casos de quemados, 332 son mayores de edad y 182 menores, de los cuales 16 estaban bajo la supervisión de un adulto que seguramente ha tenido que enfrentar algún tipo de sanción, pues recordemos que la ley en Colombia establece que padres y representantes deben cuidar que los niños y adolescentes no tengan ningún contacto con la pólvora, ni en esta ni en ninguna otra época del año.

Los lesionados por pólvora en Colombia en lo que va de diciembre de 2021, ya superan la cifra de 2020 en la misma fecha.

Asimismo se conoció que dos personas han perdido la vida por contacto con irregular con este explosivo, y que en la mayoría de casos se presentan solo quemaduras, pero también laceraciones (61,4 %), contusiones (23,1 %), amputación (7,6 %), daño auditivo (2,6 %) y daño ocular (6.4 %).

Elementos con pólvora más utilizados

El informe del INS también señala que los artefactos con pólvora que más se utilizan en los distintos departamentos de Colombia, son los totes, los voladores, los volcanes y los cohetes. Tal vez esto ocurre porque generalmente su precio es bajo y su estallido genera un sonido que a muchos les parece agradable.

En cuanto a las razones que han generado la cantidad de quemaduras antes mencionadas, se tiene en primer lugar la manipulación directa del artefacto, seguido de la observación, el almacenamiento y el transporte.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información