¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
MundoÚltima hora

Piden inhabilitar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Quienes hicieron la solicitud alegan un grave daño cognitivo que tendría el mandatario

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los múltiples lapsus, confusiones y desvaríos que el presidente Joe Biden ha tenido públicamente, han hecho que se pida que lo inhabiliten para mandar, alegando que no está en condiciones para llevar las riendas administrativas de los Estados Unidos.

La petición la hizo oficial el fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, quien la envió directamente a la vicepresidenta Kamala Harris. Morrisey le solicitó a Harris recurrir a la figura legal que permite cesar a un mandatario en ese país, pues considera que el demócrata de 81 años ya no puede pasar más tiempo a la cabeza del poder.

Joe Biden | misil norcoreano | armas a Rusia | nuevo paquete de ayuda israel
Foto: @joebiden en Instagram

Dicha figura legal es la enmienda N° 25 de la Constitución estadounidense, la cual aplica cuando un mandatario fallece, dimite o se le declara incapacidad para ejercer las funciones que su cargo demanda.

“El declive cognitivo del presidente Biden es algo que preocupa mucho a los estadounidenses, especialmente en estos tiempos en el que nuestra nación afronta una crisis detrás de otra tanto aquí como en el extranjero. Necesitamos un presidente mentalmente capacitado”, dijo el fiscal.

¿Qué pasa si procede la medida contra Biden?

La enmienda antes mencionada deja claro que si la declaratoria de incapacidad procede contra el mandatario electo por votación, el poder queda automáticamente sobre los hombres del vicepresidente, que en este caso es Kamala Harris.

De ser así, esta mujer se convertiría es la primera de su género en llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, y además sería la segunda afrodescendiente en ocupar el cargo, después de Barack Obama. Sin embargo, es importante señalar que esto hasta el momento es solo una solicitud  y que no hay indicios de que Harris quiera acceder a las pretensiones del fiscal.

 

Vicepresidenta de EE.UU. pidió que se prohíban las armas de asalto
Foto: Kamala Harris en Facebook

De hecho, después de conocerse la noticia se conoció un pronunciamiento de la vicepresidente en el que, si bien no hizo referencia a lo que le pidió el fiscal, dejó claro que admira a Joe Biden y que conoce su gestión pública y privada, por lo que afirma que él «lidera con pasión y fuerza».

«He estado con Joe Biden en la Oficina Oval cuando las cámaras están ahí y cuando no. Joe Biden es un presidente histórico que ha unido a personas de todo el país y el mundo. Lidera con compasión y fuerza», escribió en su perfil de X.

Joe Biden

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información