Mundo

Biden ordenó el despliegue de militares en la frontera con México, esta es la razón

Se concede la capacidad de solicitar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado permiso mediante una orden ejecutiva para el despliegue de efectivos militares en diferentes áreas de la frontera con México con el fin de aumentar la lucha contra el tráfico de sustancias ilegales.

El documento oficial de la Casa Blanca indicó que la decisión se tomó en respuesta a la emergencia nacional declarada en diciembre de 2021 debido al impacto que el tráfico de drogas ha tenido en la seguridad, la política exterior y la economía del país.

De esta forma, se les ha concedido a Lloyd J. Austin III, Secretario de Defensa, y a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, la capacidad de solicitar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas, incluyendo a las ramas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, lo que se conoce como «autoridad adicional».

No se sabe cuántos miembros movilizarán y qué tareas desempeñarán

La decisión del presidente estableció que la implicación de los efectivos militares en la zona limítrofe con México estará completamente a cargo de los titulares de las carteras de Defensa y de Seguridad Nacional. “Las autoridades invocadas garantizarán que el Departamento de Defensa pueda mantener su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional en relación con el tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera suroeste”, dice la orden.

Debido a que los oficiales tendrán la responsabilidad de decidir de qué manera la milicia participará en la frontera, actualmente no se sabe cuántos miembros se movilizarán y qué tareas específicas desempeñarán.

Sin embargo, no es una coincidencia que el respaldo de las fuerzas armadas deba centrarse en la región fronteriza del suroeste, ya que es en esa área donde limita con los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, allí es donde se identificó un gran número de puntos de traslado de drogas ilegales.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información