Colombia

Informe de la Procuraduría revela que en Colombia las principales víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes

Se evidenció también que, los lugares de mayor riesgo para las víctimas son el hogar y los espacios de cuidado

La Procuraduría General de la Nación presentó las conclusiones de su informe de seguimiento a la Ley de acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual en el cual afirman que, del total de casos reportados, las principales víctimas de violencia sexual siguen siendo las mujeres y dentro de este grupo las niñas y las adolescentes.

Para el caso de violencia contra hombres, el mayor número de víctimas fueron los niños. Se evidenció también que, los lugares de mayor riesgo para las víctimas son el hogar y los espacios de cuidado; y los hombres adultos, familiares o conocidos, los principales agresores.

El ente también identificó que el mayor número de casos de violencia sexual se presentan en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca; mientras que Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare, son los departamentos donde se registró mayor tasa de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes por cada 100.000 mujeres.

Para la elaboración del estudio, realizado con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, se requirió información de seguimiento a 13 entidades competentes y responsables de cumplir la Ley 1719 de 2014. Entidades que reportaron un aumento en delitos sexuales contra menores de edad,particularmente por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En el informe, la Procuraduría efectuó recomendaciones a las entidades competentes en materia de garantía del derecho de acceso a la justicia de las víctimas enfocadas en garantizar la identificación de los casos de violencia sexual y el reporte de información, el fortalecimiento de las entidades y de sus sistemas de información, garantizar las medidas de atención en el territorio nacional, con enfoque territorial, entre otras disposiciones.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram