¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Indígenas se toman el Congreso de la República en señal de protesta

Instalaron un campamento con pequeñas carpas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la tarde de este martes 7 de febrero, comenzó a presentarse una situación irregular a las afueras del Congreso de la República, toda vez que un grupo de indígenas se concentraron allí en señal de protesta por  algunas condiciones indignas que los aquejan y que esperan que el Gobierno les brinde ayuda.

Concretamente se trata de 600 miembros del magisterio del departamento del Cauca, pertenecientes a ASOINCA, quienes sostienen que el operador de salud con el que cuentan no los cobija ni les brinda cobertura como lo establece la ley, haciendo que decenas de docente hayan perdido la vida por falta de atención médica.

Por esta razón, y al manifestar que no se sienten amparados por Fecode (sindicato nacional de maestros) quieren reunirse directamente con el presidente Gustavo Petro o, en su defecto, con el alto representante del Ministerio de Educación, que en este caso sería el ministro Alejandro Gaviria. Vale decir que los integrantes de esta protesta indígena ya llevan dos semanas en paro indefinido.

«En medio de una acción pacífica los docentes agremiados en ASOINCA hemos llegado al capitolio en la ciudad de Bogotá para que se escuchen nuestras peticiones frente a la salud de los educadores», escribió la asociación en un trino publicado este martes.

En este sentido, los indígenas indicaron que «si el Gobierno no escucha seremos todo el magisterio de ASOINCA , nos tomaremos toda Bogotá, seremos 10.000 docentes en las calles de la capital».

El presidente Petro habló de este tema en respuesta a un trino que hizo la senadora de oposición María Fernanda Cabal, atribuyéndole a él la responsabilidad del descontento de los indígenas. «El magisterio del Cauca protesta por el servicio de una empresa contrada por el Fomag, entidad del estado, desde hace 17 años», trinó el mandatario.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información