¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Indagarán a funcionarios del Ministerio del Deporte por firma de 264 contratos en dos días

Entre el tres y el cuatro de marzo de 2023, una vez se supo que sustituirían a la ministra titular de la cartera

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que el presidente Gustavo Petro renovara su gabinete de ministros, dejando por fuera a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, se conoció que esta dejó firmados contratos millonarios sobre algunos proyectos que se tenían contemplados en su administración.

“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”, dijo Daniel Briceño, un abogado especialista en Derecho Público y Magister Análisis Político y Electoral.

“Lo curioso es que 47 contratos por $3.137.200.000 se firmaron a medianoche. ¿Por qué?”, agregó. Según las informaciones entregadas por el abogado, los contratos se firmaron entre las 11:34 de la noche del 3 de marzo y las 12:46 de la madrugada del día 4 del mismo mes.

Abren indagación

Luego de conocerse dicha información, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio del Deporte, “por las presuntas conductas irregulares y de relevancia disciplinaria en las que pudieron incurrir durante la firma de 264 contratos”.

De acuerdo con la información que revelaron los medios de comunicación, se habrían firmado los negocios jurídicos entre el tres y el cuatro de marzo de 2023, una vez se supo que sustituirían a la ministra titular de la cartera.

La Entidad ordenó “la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, finaliza el comunicado del Ministerio Público.

Astrid Rodríguez, nueva Ministra del Deporte

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés es maestra en educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en la formulación de políticas públicas en educación física, deporte y recreación, gestión de proyectos educativos y construcción de redes académicas de cooperación internacional para la investigación, con aliados en Brasil, España, México, Chile y Canadá. Tiene experiencia en la dirección y el diseño de programas académicos de pregrado e investigaciones financiadas con recursos locales e institucionales.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información