¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Incautaron el mayor cargamento de droga del año: así fue el proceso

La institución lo definió como un "golpe histórico" al narcotráfico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una comisión de la Armada Nacional incautó 4.5 toneladas de sustancias psicotrópicas y estupefacientes que viajaban dentro de dos semisumergibles, logrando así frenar la importación del mayor cargamento de droga del presente año.

El procedimiento se llevó a cabo en aguas del océano pacífico, en donde los guardacostas avistaron un primer semisumergible y al cabo de unas horas identificaron el segundo. Por este hecho hay siete personas capturadas, tres de nacionalidad colombiana y tres de nacionalidad ecuatoriana, quienes quedaron a disposición de las autoridades. 

El parte oficial da cuenta de que los implicados intentaron hundir las naves, pero no lo lograron. Asimismo se conoció que el cargamento tenía como objetivo principal llegar a varios países de Centroamérica, para de allí seguir el camino hacia el norte del continente. Tras los análisis se supo que quedó avaluado en más de 150 millones de dólares.

«Con información de inteligencia, obtenida a través de cooperación internacional, un buque de la Armada detectó uno de los semisumergibles en horas de la tarde, cuando navegaba a alta velocidad. Una unidad de Guardacostas fue dispuesta para la interdicción marítima, pero los sujetos al notar la presencia de las autoridades abrieron las válvulas de fondo e intentaron hundir el artefacto ilegal, en una rápida los tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron puestos a salvo en la lancha de Guardacostas y los paquetes recuperados. A pesar del intento por cerrar las válvulas y reflotar el semisumergible, este se hundió», se lee en el texto.

De igual forma se puso de manifiesto que la segunda operación se llevó a cabo en coordinación con autoridades extranjeras. «Una unidad de Guardacostas se trasladó al lugar realizando la interdicción, al igual que en el primer procedimiento, los cuatro sujetos, de los cuales dos eran ecuatorianos, trataron de hundir el artefacto ilegal».

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información