Colombia

Disputa entre grupos armados dejó más de 300 personas sin vida en Arauca en 2022

Solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto

De acuerdo con un informe entregado por la Defensoría del Pueblo, la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca deja un total de 352 homicidios durante el 2022, 12 corresponden a líderes sociales.

Por municipio, Saravena es donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con cinco y Cravo Norte con uno.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que es muy crítica la situación del departamento. A las cifras de homicidios se suman, 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser mayores por la falta de denuncia de la población.

“Instamos a los grupos armados ilegales a que ofrezcan gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno Nacional y a que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y particularmente a los menores de edad” reiteró el Defensor.

El informe también evidencia la vulnerabilidad a la que continúa expuesta la población frente a la disputa de los grupos armados al margen de la ley. Fueron 35 confinamientos los que se denunciaron este año en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón, más cuatro desplazamientos masivos, todos ocurridos en Tame.

Solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto en ese departamento, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total en el departamento de Arauca, existen registradas 175.224 víctimas.

Actualmente la Defensoría mantiene vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para Arauca, AT 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ATI 06-21 para la zona urbana y periurbana de Arauca y 023-21 para Cravo Norte y Puerto Rondón.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram