¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Imputan a dos expolicías por el homicidio de Daniel Zapata durante paro nacional

Al parecer habría sido golpeado por un artefacto en la cabeza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 10 de mayo de 2021, el joven Daniel Alejandro Zapata Pabón se convirtió en la primera víctima mortal en Bogotá, en medio de las manifestaciones durante el paro nacional que cobró la vida de varios jóvenes colombianos.

El joven de 20 años resultó herido en la cabeza, en medio de las manifestaciones que se presentaron en Banderas, en el suroccidente de Bogotá. Al parecer habría sido golpeado por un artefacto en la cabeza. Debido a la gravedad de las heridas lo trasladaron a Eusalud Clínica Mandalay, donde permaneció por cinco días en una unidad de cuidados intensivos y en coma inducido. Pero finalmente, perdió la batalla y falleció el 10 de mayo.

Dos años después, la Fiscalía imputó ante un juez de control de garantías a los policías en retiro Jorge Enrique Bombita Uriana y Abberson de Jesús Acosta Salas, como posibles responsables del delito de homicidio.

“Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en el suroccidente de Bogotá, el 1 de mayo de 2021. Los dos procesados pertenecían al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); y, presuntamente, actuaron de manera irregular para dispersar una manifestación y le causaron la muerte a un joven de 20 años”, afirmó la entidad en su comunicado.

De acuerdo con el material de prueba, el patrullero en retiro Acosta Salas disparó un ‘true fly’ o lanzagranadas sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa e impactó en la cabeza a Daniel Zapata.

También se estableció que el entonces intendente Bombita Uriana estaba al mando del grupo del Esmad que atendía la situación y dio la instrucción de intervenir para despejar la vía que era ocupaban varias personas. Para la Fiscalía, con su actuar desatendió su posición de garante de la población civil.

 

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información