¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Implantes dentales: Cómo funcionan y cuál es la mejor opción

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La pérdida de dientes es un problema común que afecta a muchas personas alrededor del mundo. La edad avanzada, la mala higiene dental, la enfermedad periodontal, las lesiones orales y la genética son algunas de las causas principales de la pérdida de dientes. Afortunadamente, los avances en la tecnología dental han permitido el desarrollo de una solución duradera para este problema: los implantes dentales.

Los implantes dentales son una opción popular para reemplazar dientes perdidos. Consisten en un tornillo de titanio que se inserta directamente en el hueso de la mandíbula y se cubre con una corona dental. El resultado es una restauración dental permanente que se siente y se ve como un diente natural.

¿Por qué elegir implantes dentales?

A diferencia de otras opciones de restauración dental, como las dentaduras postizas, los implantes dentales no se mueven ni se desplazan en la boca. Además, no requieren de la eliminación de dientes adyacentes, lo que los hace más conservadores y menos invasivos que otros tratamientos.

Los implantes dentales también son muy duraderos, incluso pueden durar toda la vida con los cuidados adecuados. Esto los convierte en una inversión a largo plazo en tu salud dental. Además, no requieren de adhesivos especiales, cremas o pastas, lo que los hace más convenientes y fáciles de cuidar que las dentaduras postizas.

Otro beneficio importante de los implantes dentales es que pueden prevenir la pérdida ósea y la recesión de las encías. Cuando un diente se pierde, el hueso que lo rodea comienza a desaparecer gradualmente. Esto puede provocar cambios en la forma de la cara y la mandíbula, lo que puede afectar la masticación y la capacidad del habla. Los implantes dentales actúan como raíces artificiales y estimulan el hueso para evitar la pérdida ósea y la recesión de las encías.

Los implantes dentales también pueden mejorar tu calidad de vida. Al reemplazar tus dientes perdidos con implantes, puedes restaurar tu capacidad para morder y masticar alimentos, lo que te permite disfrutar de tus comidas favoritas sin dolor ni incomodidad. Además, pueden mejorar la estética de tu sonrisa y aumentar tu autoestima y confianza en ti mismo.

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son una excelente opción para reemplazar dientes perdidos o dañados. Existen diversos tipos que se pueden adaptar a la necesidad del paciente:

  • Endo-óseos

Los implantes dentales endo-óseos son los más comunes. Estos se colocan directamente en el hueso maxilar o mandibular. Están hechos de titanio y se fusionan con el hueso a través de un proceso llamado osteointegración. Una vez que el implante se ha integrado con el hueso, se coloca una prótesis dental encima del implante.

  • Cigomáticos

Los implantes dentales cigomáticos se utilizan en pacientes que no tienen suficiente hueso en la mandíbula para colocar los endo-óseos. En su lugar, estos implantes se colocan en el hueso cigomático, que se encuentra en la mejilla. Los implantes cigomáticos son más largos que los implantes endo-óseos y se utilizan en casos más complejos.

  • Subperiósticos

Los implantes dentales subperiósticos se colocan debajo de la encía, pero encima del hueso maxilar o mandibular. Estos implantes se utilizan en pacientes que no tienen suficiente hueso para colocar los implantes endo-óseos y que no son candidatos para los implantes cigomáticos. Los implantes subperiósticos son más raros y se utilizan en casos muy específicos.

  • De carga inmediata

Los implantes dentales de carga inmediata se colocan y se cargan con una prótesis dental en el mismo procedimiento. Estos implantes son ideales para los pacientes que necesitan reemplazar uno o dos dientes y que tienen suficiente hueso para soportar la carga inmediata. Los implantes de carga inmediata permiten a los pacientes tener una sonrisa completa en un solo día.

  • Mini

Los implantes mini son más pequeños que los implantes endo-óseos tradicionales. Estos se utilizan en pacientes que no tienen suficiente hueso para colocar los implantes endo-óseos, pero que no son candidatos para los implantes cigomáticos o subperiósticos. Los implantes mini son una buena opción para pacientes con dientes de menor tamaño.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

El proceso de colocación de implantes dentales suele requerir varias visitas al dentista. En la primera visita, se realiza una evaluación completa de la salud dental y se toman radiografías y modelos de la boca. En la segunda visita, se coloca el implante dental en el hueso de la mandíbula. Después de la colocación del implante, se requiere un tiempo de curación de varios meses para permitir que el implante se fusione con el hueso.

En la última visita, se coloca la corona dental sobre el implante. El resultado final es una sonrisa hermosa y natural que te durará toda la vida.

Si estás considerando los implantes dentales como opción para reemplazar tus dientes perdidos, habla con tu dentista para ver si eres un buen candidato para este tratamiento. Es importante destacar que no todos los pacientes son buenos candidatos, por lo que se debe llevar a cabo una evaluación completa para determinar si este tratamiento es adecuado para ti.

Este un procedimiento seguro y efectivo que puede mejorar significativamente la estética y funcionalidad de tu sonrisa. Además, los implantes dentales también pueden mejorar tu autoestima y confianza en ti mismo, ya que te permiten disfrutar de una sonrisa hermosa y saludable.

También te puede interesar leer: ¿Es normal el mal olor corporal tras el posparto?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información