Icfes fija fechas clave para exámenes de grado del primer semestre de 2026
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que el proceso de preinscripción estará habilitado hasta el viernes 6 de febrero
Las instituciones de educación superior del país ya tienen el calendario definido para uno de los pasos obligatorios en la recta final de miles de estudiantes universitarios y técnicos: las pruebas Saber Pro y Saber TyT.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que el proceso de preinscripción estará habilitado hasta el viernes 6 de febrero y deberá ser realizado directamente por las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas que cuenten con programas activos. Este trámite es previo a la presentación del examen, programado para el domingo 26 de abril.
Las pruebas están dirigidas a estudiantes que se encuentran próximos a graduarse y que hayan aprobado al menos el 75 % de los créditos académicos de su programa. La evaluación se aplicará bajo la modalidad presencial, con lápiz y papel, en los sitios asignados por la entidad.
Tanto el registro como el pago ordinario también estarán disponibles hasta el 6 de febrero. Quienes no alcancen a completar el proceso en ese plazo podrán hacerlo en el periodo extraordinario, que irá del lunes 9 al viernes 20 de febrero.
El Icfes informó que las citaciones oficiales se publicarán el viernes 10 de abril. Posteriormente, los certificados de asistencia y los resultados individuales podrán descargarse a partir del lunes 18 de mayo, mientras que la divulgación general de resultados está prevista desde el viernes 14 de agosto a través de la página oficial www.icfes.gov.co.
Las evaluaciones miden competencias genéricas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. Además, algunos programas deberán presentar una prueba específica obligatoria, según su área de formación.
Además de ser un requisito indispensable para obtener el título, el examen Saber Pro funciona como una herramienta para analizar el nivel de calidad de la educación superior en Colombia y aporta información clave tanto a las instituciones como a las autoridades encargadas de diseñar políticas públicas en el sector educativo. Por su parte, la prueba Saber TyT cumple la misma función para los programas técnicos y tecnológicos del país.