¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

La grave denuncia de Icetex sobre estudiantes que recibieron créditos

Los jóvenes que incurrieron en esta situación y no logren solucionarla, deben reembolsar el valor total de los créditos y subsidios 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Icetex dio a conocer presuntas inconsistencias en documentos que acreditan condición de discapacidad de al menos 10.000 beneficiarios. Los cuales no habrían aportado la totalidad de los documentos requeridos o presentan inconsistencias en sus certificados.

“En busca de proteger a la población con discapacidad, realizó una revisión exhaustiva de la documentación aportada por los beneficiarios de la línea de crédito de largo plazo de Protección Constitucional para personas con discapacidad que tienen el beneficio de subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento semestral”, se lee en el comunicado de la entidad.

Debido a esto, decidieron bloquear estos créditos para garantizar que los beneficiarios que accedan sean realmente personas con discapacidad y así lo demuestren, tal como lo exige la documentación de esta línea de crédito.

“Nuestro objetivo es proteger a esta población y brindar las oportunidades de solucionar esta situación que les permita continuar con la renovación de su crédito. Es necesario señalar que las personas que no certifiquen su discapacidad no podrán renovar con esta línea de crédito que brinda subsidios”, dijo el presidente del ICETEX, Mauricio Toro este miércoles en rueda de prensa.

¿Qué deben hacer para desbloquear el crédito de Icetex?

Dentro del proceso que tendrá lugar, una vez que el Icetex le contacte, el estudiante contará con el plazo y las condiciones que le sea informado por la entidad para subsanar la documentación requerida. Tras lo cual, el ICETEX procederá a desbloquear el crédito para continuar con el proceso de renovación del período 2023-2.

El estudiante deberá realizar el respectivo trámite definido por el Ministerio de Salud y Protección Social para incorporarse en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD en la plataforma SISPRO que dispone MinSalud. Este requisito deberá quedar subsanado antes del 30 de septiembre de 2023.

Los jóvenes que incurrieron en esta situación y no logren solucionarla con la presentación del documento de discapacidad debidamente certificado, deberán reembolsar el valor total de los créditos y los subsidios de los que han sido beneficiarios, así como también enfrentarán procesos penales debido a la vulneración de la información.

Finalmente, la entidad recuerda que ningún trámite ante esta requiere de tramitadores, porque todos los trámites se realizan con el acompañamiento permanente de los servidores del ICETEX, sin costo, en los 39 centros de experiencia de todo el país y a través de la página web de la entidad www.icetex.gov.co

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información