¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
BolívarColombia

Hombre en Cartagena habría fallecido por ola de calor; esto dijeron las autoridades

El DADIS recuerda seguir las recomendaciones para estos días en los cuales se registran altas temperaturas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles se conoció el caso de un hombre de avanzada edad que falleció dentro de un taxi en la ciudad de Cartagena, según varias versiones, el deceso fue producto de la ola de calor que vive la ciudad.

El adulto mayor se subió al carro en el centro comercial Mall Plaza para llegar a La Ermita, pero durante el recorrido falleció dentro del vehículo.

Este viernes, la Alcaldía de la capital de Bolívar se pronunció por medio de un comunicado, afirmando que luego de recibir el reporte médico de la clínica que recibió al adulto mayor, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), descartó esta teoría.

“Sin desestimar los efectos de las altas temperaturas, dado que es muy frecuente que, en pacientes con patologías preexistentes, las olas de calor exacerben y puedan ser un medio que incremente la posibilidad de la muerte”, aseguró José Saavedra Viana, director del DADIS.

“El paciente, de sexo masculino y 61 años, refiere antecedentes de varias patologías tales como: cáncer laríngeo, infarto agudo del miocardio hace 8 meses, con reanimación y requerimiento de intubación, hipertensión crónica y portador de cardodesfibrilador”, se lee en el comunicado.

Según el reporte entregado por la clínica, basado en lo indagado con familiares, sus antecedentes y la situación clínica aguda descrita por el taxista que traslada al paciente, se podría inferir que falleció por infarto agudo del miocardio.

Recomendaciones ante la ola de calor

Finalmente, el DADIS recuerda a la comunidad en general tener en cuenta las siguientes recomendaciones para estos días, en los cuales se registran altas temperaturas:

  • Es esencial la hidratación constantemente y evitar el consumo de alcohol, lo cual acelerará la deshidratación.
  • Permanecer en la sombra o lugares frescos.
  • Evitar exponerse al sol durante un tiempo prolongado, especialmente cuando las horas de calor sean más intensas. Además, la exposición prolongada al sol tiene como consecuencia el agotamiento o la debilidad.
  • La piel reaccionará de una manera distinta, y podrán salir edemas, quemaduras o sarpullidos, por lo que se recomienda usar ropa ligera para evitar acumulaciones de sudor.
  • El calor intenso puede provocar una insolación y por consiguiente, un fuerte dolor de cabeza, al igual que mareos, desmayos o calambres que se deberán calmar permaneciendo en ambientes frescos y haciendo uso de la hidratación continua.
  • Todas las personas, con sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares e hipertensos deben evitar realizar camitas en las horas en las que el sol incide con más fuerza ya que puede generar alteraciones en su estado de salud.
  • La situación más grave producida por las altas temperaturas es un golpe de calor, caracterizado por la pérdida de conciencia, la subida extrema de la temperatura corporal o la presencia de calor y la sequedad en la piel. En caso de presentar un golpe de calor se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información