¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Hay amenaza de Tsunami en Colombia? esto dijeron las autoridades

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la noche de este miércoles 24 de mayo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó 3 sismos en el país, el más fuerte ocurrió a las 22:05 con una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter y el epicentro fue el Mar Caribe.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano en su cuenta de Twitter: «#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-05-24, 22:05 hora local Magnitud 6.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Mar Caribe».

Pocos minutos después, reportaron un segundo temblor, ocurrido exactamente a las 10:14 p. m. también en el Mar Caribe, en la frontera con Panamá, con una magnitud fue de 4.6 y el epicentro fue a 34 kilómetros del municipio de Acandí, Chocó. La profundidad esta vez fue menor a 30 kilómetros.

Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aclaró por medio de sus redes sociales que “no existe amenaza de Tsunami para la Costa Caribe colombiana tras sismo de magnitud 6.6 y profundidad 10 km en la región fronteriza Panamá – Colombia”.

Tsunamis en Colombia

El tsunami que más fuerte y el de mayor magnitud en la historia sísmica de Colombia, así como el séptimo en la lista de los diez sismos más grandes del mundo, fue el ocurrido en 1906, el cual tuvo una magnitud de 8.8, de acuerdo con la UNGRD.

Este evento ocurrió a las 10:36 a.m., en el Océano Pacífico entre Colombia y Ecuador causando un tsunami con olas que llegaron a alcanzar una altura entre 2 y 5 metros afectando la costa Pacífica comprendida entre el Bajo Baudó (Pizarro y Chocó) y Esmeraldas en el Ecuador. El tsunami viajó por la cuenca del Pacífico y fue registrado en lugares como Hawaii, Nueva Zelanda y Japón.

Los daños que dejó el sismo y el tsunami se concentraron principalmente en Nariño y Cauca (Colombia) y en Esmeraldas (Ecuador), aunque este fue sentido en gran parte de Colombia, también fue sentido en Ecuador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, registrándose 600 víctimas, la mayoría por el tsunami. El sismo ocasionó graves efectos en la naturaleza como agrietamientos, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información