Colombia

Revelan fotos inéditas del tsunami que ocurrió en Colombia en 1979

La intensidad máxima del sismo fue 10 (lo que quiere decir que fue muy destructivo)

En la madrugada del 12 de diciembre de 1979, se registró un sismo de magnitud 8.1 a 23 km de profundidad con epicentro en la Costa Pacífica, tan fuerte que se sintió en gran parte Colombia y Ecuador. Según testigos, este terremoto provocó un tsunami con olas de hasta tres metros de altura, que arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres en la costa, desde Guapi (Cauca) hasta Tumaco (Nariño).

La intensidad máxima del sismo fue 10 (lo que quiere decir que fue muy destructivo). Los efectos combinados del terremoto y el tsunami causaron la destrucción de muchas viviendas, y dejaron 454 personas fallecidas y más de 1000 heridas.

Guillermo Cajiao registró los efectos del tsunami

Este evento fue documentado por Guillermo Cajiao Lenis, ingeniero, aviador, realizador audiovisual y fotógrafo payanés.

“Las fotografías tomadas por Guillermo Cajiao, hace 44 años, ayudan a comprender mejor las características de este sismo y tsunami histórico, y permiten que la población del Pacífico reconozca las consecuencias que podría tener otro evento similar en esta región, para así gestionar el riesgo”, asegura el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

¿Ocurrirá otro tsunami en Colombia?

Recientemente, el SGC hizo un llamado a promover el conocimiento y preparación de la población ante la amenaza de un tsunami en Colombia. Ya que el país hace parte de lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde están las zonas sísmicas y volcánicas más activas del mundo, y, en la que, la subducción de la placa tectónica Nazca debajo de la placa Sudamericana en el Pacífico crea un escenario propicio para la generación de tsunamis.

“Además de los de origen local (a menos de 200 km de la costa), también pueden ocurrir tsunamis regionales (hasta 1000 km) o de origen lejano (a más de 1000 km de distancia) que podrían afectar a las poblaciones costeras colombianas”, afirmó la entidad.

tsunami
Foto: @sgcol en X

Fuente: SGC

Lee también:
María Vargas Jimenez