¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Hasta cuándo hay plazo para pagar la prima de servicios a trabajadores domésticos

Recuerde que la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales genera multas de un día de salario por cada día de mora

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios. Por esto, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, invitó a todos los contratantes a realizar el pago a tiempo de la prima de servicios para los trabajadores domésticos, cuyo plazo es hasta el próximo 20 de diciembre.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, y se efectúa en dos pagos: en junio y diciembre”, dijo la ministra.

La obligatoriedad que tienen los empleadores de hacer este reconocimiento está establecida en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016. Recuerde que la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales genera multas de un día de salario por cada día de mora, lo que significa, entre 1 a 5 millones de pesos, en valores de 2022.

“Para el personal de trabajo doméstico, que es fundamentalmente mujeres, estamos planteando para que se cumplan las normas que tiene el Ministerio del Trabajo y haremos la vigilancia para que este grupo también sea formalizado”, agregó Ramírez Ríos.

Aprenda a calcular el valor de la prima de Navidad que le deben pagar en diciembre

Para calcular el valor a pagar correspondiente a la prima de servicios se recurre a una fórmula que recoge el salario base y los días trabajados en el periodo a liquidar, que por lo general son 6 meses, pudiendo ser más o menos.

Recordemos que por ley, los empleados reciben dos primas cada año, las cuales son pagadas hasta máximo el 30 de junio y el 20 de diciembre, dinero que va directamente al trabajador.

Teniendo en cuenta que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados. Así las cosas, se debe tomar el salario base, multiplicarlo por los días trabajados, es decir 180, y dividirlo en 360.

El salario base para liquidar la prima de servicios es el salario como tal del trabajador, más los distintos conceptos remuneratorios como comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos y el auxilio de transporte. Es decir, se suman todos los pagos que constituyen salario, y se excluyen los que no constituyen salario.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información