¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Jóvenes detenidos en protestas serán liberados antes de Navidad

Además recibirán el título de 'Agentes de paz'

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando Gustavo Petro estaba haciendo campaña para llegar a la Presidencia de Colombia, uno de los discursos más cuestionados y aplaudidos a la vez, estuvo relacionado con el paro nacional que se desató en 2021 y que dejó un saldo de muchos jóvenes sin vida y otros cientos detenidos.

A juicio del presidente, la Fuerza Pública no debe tener dentro de sus deberes reprimir al pueblo que sale a las calles a ejercer su derecho a la protesta, razón por la cual en las últimas horas se comprometió a liberar a quienes quedaron detenidos entre abril y julio de 2021, y lo hará antes de la noche de Navidad del presente año.

Según el Gobierno anterior, en cabeza de Iván Duque, los jóvenes que hoy se encuentran tras las rejas son vándalos que cometieron destrozos en distintas ciudades del país, contra espacios públicos y privados. Sin embargo, Petro planea nombrarlos ‘Agentes de paz’ después de excarcelarlos.

«El derecho a la protesta es un derecho democrático; el derecho a expresarse, a movilizarse, es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su Policía mat@r, encarcelar, torturar y encarcelar jóvenes, no son gobiernos democráticos. Y este es el gobierno del cambio», expresó el jefe de Estado.

Además, en su discurso ofrecido desde Pasto, aseguró que el «lugar donde el miedo cundió y se llenó el espacio del temor, debe ser resignificado. Acá anunció que centenares jóvenes detenidos por participar en protestas quedarán declarados gestores de paz antes de Noche Buena en Colombia».

Adversarios del mandatario no dudaron en pronunciarse en contra de la decisión y criticando las políticas que el Estado está poniendo en marcha. «Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad», expreso ‘Fico’ Gutiérrez.

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información