Colombia

¿Dónde se debe hacer la renovación de la licencia de conducción?

En la Carpeta Ciudadana Digital solo se obtiene el Histórico de su Licencia e información de esta

Los trámites para renovación, duplicado o para solicitar por primera vez la licencia de conducción deben realizarse de manera presencial ante los organismos de tránsito dispuestos para tal fin en todo el país, cancelando los valores estipulados.

El Ministerio TIC aclaró que en la ‘Carpeta Ciudadana Digital’ no es posible hacer este trámite. En este servicio, solo se puede obtener información del histórico de la licencia de conducción, también pueden obtener información de diferentes documentos.

La cartera de Tecnologías invitó a todos los colombianos a inscribirse a la ‘Carpeta Ciudadana Digital’ para consultar los resultados de sus trámites con las entidades del Estado colombiano en un solo lugar.

Histórico de su licencia de conducción

Para registrarse, conocer más información sobre este servicio u obtener el histórico de su licencia de conducción, los ciudadanos deben ingresar a www.gov.co

Una vez en la página, en la sección `Mis categorías´ se debe ingresar a la opción Trámite Solicitud Certificado Histórico Licencia (CHL), aquí los interesados encontraran el Certificado Histórico de Licencias (CHL). Para descargarlo, previamente se debe realizar la solicitud ingresando al sitio web dispuesto por el Ministerio de Transporte, dando clic al botón de acceder al trámite. Esto solo aplica si la persona tiene licencia de conducción.

Ingresando a la Carpeta los colombianos también podrán conocer y descargar la fecha de vencimiento de su licencia, con la categoría que le fue asignada. Este documento puede ser presentado a las autoridades correspondientes, en caso de ser requerido, y aplica solo si la persona tiene actualmente su licencia de conducción de vehículo automotor.

¿Cómo sale más barato renovar la licencia de conducción?

El precio de la actualización depende de la ciudad en la que el conductor se encuentre. Para conocer la cifra exacta, el MinTransporte ha sugerido que se dirija a la Secretaría de Movilidad de la respectiva ciudad en la que se encuentre y pregunte por el valor exacto. Además, precisan no dejar este tipo de trámites en manos de terceros para evitar que caiga en estafas.

El truco para que el trámite sea más ágil y ahorre tiempo y dinero, es mediante www.milicencia.co, de la compañía tecnológica Olimpia IT, un portal que ofrece la posibilidad de encontrar toda la información sobre todos sus trámites de licencia de conducción.

A través del portal también podrá elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos, agendar su cita y agilizar su proceso de renovación de licencia de conducción de forma segura y centros autorizados.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)