¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gustavo Petro propone nuevo himno para Colombia

En homenaje a Jorge Eliecer Gaitán

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta que ha dado de qué hablar en redes sociales.

El mandatario se refirió a la canción ¡A la carga! grabada al ritmo de porro y compuesta por ‘Pacho’ Galán para homenajear a Jorge Eliecer Gaitán, el caudillo liberal que perdió la vida en la fecha antes mencionada, durante los violentas protestas que se desataron en la ciudad de Bogotá.

La senadora Piedad Córdoba compartió en su cuenta de Twitter extractos del tema, y Petro replicó su trino manifestando su propuesta públicamente: «Les propongo este himno como himno del progresismo colombiano. ¿Lo adaptamos y lo adoptamos?, escribió. 

Su manifestación, como era de esperarse, generó todo tipo de reacciones, tanto de parte de quienes lo respaldan, como de aquellos que aseguran que «hay cosas más importantes» por las cuales trabajar, y «propuestas de más peso» por hacer en pro del bienestar colectivo nacional.

Vale recordar que esa canción fue el tema que representó la campaña política que Jorge Eliecer Gaitán encabezó en 1948 cuando aspiraba a ganar la Presidencia de la República Colombia. Sus seguidores de entonces la acogieron, disfrutaron y corearon; muchos de ellos también perdieron la vida cuando se presentó la situación política y social antes descrita.

«Indudablemente Gaitán es una figura que nos estimula, que nos permite pensar el Gobierno actual… Indudablemente sigue siendo entonces el espíritu que lanza a la población a la calle. Creo que él tenía toda la razón en el sentido que no se podría construir las reformas, no se podría construir justicia social, no se podría construir una democracia moderna sin un pueblo en las calles, sin un pueblo movilizado», dijo Petro.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información