Colombia

Gustavo Petro ordenó eliminar más de 120 puestos «corbata» de la Presidencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro dio la orden de eliminar más de 120 cargos de la presidencia de la República, «he dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo» escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las nominas paralelas son contratos de prestación de servicios que celebran las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo pueden celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

Petro tomó la decisión de cancelar contratos como parte de la política de austeridad con la que espera reducir en gran porcentaje los contratistas de la Casa de Nariño.

Dicha información la confirmó Mauricio Lizcano, designado director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien hizo énfasis en que se eliminarán 122 cargos, los cuales quedarán temporalmente en vacantes hasta que se apruebe la reforma que permita hacer el procedimiento.

“Van a ser eliminados esos cargos en la reforma a la Presidencia de la República. Vamos a eliminar 122 cargos, por ahora los vamos a dejar vacantes, están en la planta y solo se pueden eliminar a través de una reforma, y lo vamos hacer“, precisó Lizcano en declaraciones recopiladas por Semana.

Puede interesarle: «Es malo tomar gaseosa»: Petro justificando el impuesto que entraría en regla

Lizcano aclaró que el gobierno actual no adelantará una ‘cacería de brujas’ contra los contratistas del Estado, pues lo que se busca es eliminar los ‘puestos corbata’ y a quienes están duplicando funciones.

“No se van a eliminar los contratos por prestación de servicios, hay gente que, si cumple sus funciones en estos contratos y trabaja permanentemente, esas personas van a continuar y las funciones van a seguir por que se necesitan contratistas y personas de planta para cumplir la misión”, dijo.

Y aclaró que lo que se va a eliminar son: “contratistas que duplican funciones, las mismas que ya están en la planta del estado, lo que vamos a eliminar son contratistas que no están haciendo nada o personas que tienen 10,20,30 contratos con el estado, vamos a eliminar la burocracia”.

Así las cosas, el Gobierno espera que a través de una reforma, comenzar con su política de austeridad y eliminar los más de 120 cargos que le significan una gran suma de dinero al Estado.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información