Gustavo Bolívar renunció al DPS: va por la Presidencia
El exsenador y figura clave del Pacto Histórico deja la dirección del Departamento de Prosperidad Social para dar inicio a su camino hacia las elecciones presidenciales, donde lidera las encuestas de intención de voto.

Gustavo Bolívar presentó su renuncia a la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dando un paso clave en su aspiración a la presidencia de Colombia en 2026. La decisión, revelada por W Radio, fortalece los rumores sobre su candidatura, especialmente tras liderar la más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica con un 12,6% de intención de voto, superando a Vicky Dávila y Sergio Fajardo.
Bolívar, uno de los rostros más visibles del Pacto Histórico, había presentado su renuncia desde febrero de este año, pero su salida fue aplazada por petición del presidente Gustavo Petro, quien consideró importante su permanencia para garantizar la continuidad de los programas sociales del gobierno. Finalmente, su salida se hará efectiva antes de mayo, en cumplimiento del requisito legal para no quedar inhabilitado como candidato.
Un hombre de amplia cercanía con Petro
El exsenador llegó al DPS en marzo de 2024, con la misión de liderar los programas sociales del Ejecutivo. Su cercanía con Petro y su perfil político lo posicionaron como una figura estratégica en la agenda de reducción de desigualdades. Ahora, su retiro del cargo abre el camino para participar en la consulta interna del Pacto Histórico prevista para octubre, y en la convocatoria ampliada de marzo de 2026, en la que se espera consolidar una candidatura única del sector progresista.
Junto a Bolívar, otros nombres comienzan a sonar como posibles aspirantes presidenciales dentro del Pacto, entre ellos Roy Barreras, María José Pizarro, Daniel Quintero, Susana Muhamad, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Camilo Romero, Carlos Amaya y Guillermo Alfonso Jaramillo.






