¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Grupos armados ilegales buscan incidir en elecciones regionales de octubre

Alexander Vega dijo que también han recibido denuncias sobre supuesta financiación del narcotráfico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 29 de octubre se realizan las elecciones regionales en Colombia para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales, sin embargo, desde ya la Registraduría Nacional ha advertido de la posible injerencia de grupos ilegales en algunas regiones del país para manipular estas votaciones.

Ante ese riesgo, el registrador, Alexander Vega, manifestó que se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la afectación al proceso electoral en la que los colombianos acudirán a las urnas.

“Los registradores y las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo nos han indicado que estos actores irregulares, ilegales, bandas criminales sí tienen interés directo en afectar el certamen electoral. No solo afectando el certamen frente a violencia, sino en constreñimiento al elector”, dijo Vega.

Denuncias

También dijo en entrevista en el medio Semana que tienen información seria relacionada con narcotraficantes y grupos armados ilegales que quieren incidir en las elecciones locales. Y aseguró que han recibido denuncias sobre supuesta financiación del narcotráfico, esto ya es materia de investigación por parte de las las autoridades.

Por esta razón, encendió las alertas tempranas a las autoridades competentes para que se encuentren vigilantes en todo el proceso de elecciones desde la entrega del aval y el día de las elecciones los votantes puedan acudir a las urnas con total tranquilidad.

Riesgos en las elecciones

Los principales riesgos en las elecciones son con la acción de grupos armados ilegales que impidan la movilidad de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, así como la coacción a los colombianos que quieren participar con su voto en el proceso electoral.

Algunos mandatarios regionales en Colombia han denunciado que vienen recibiendo información relacionada con los llamados de los grupos armados a los candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernaciones, para ejercer presión e influir en los próximos comicios.

Lee también:
Angélica Díaz Torres