¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

‘Gripe de tomate’: Alerta por nuevo virus que afecta a los niños

Se han confirmado 82 casos en menores de 5 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las autoridades sanitarias de India han alertado sobre un nuevo virus denominado “gripe del tomate” el cual ha afectado solamente a los niños, desde mayo se han confirmado 82 casos en menores de 5 años.

Se detectó en mayo en el estado sureño de Kerala y se cree que puede ser una nueva variante de la viruela del mono, que afecta manos, pies y boca. También se investiga si es efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos.

Síntomas

Los síntomas son similares a los de la Chikunguña:

  • Fiebre alta
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor intenso en articulaciones
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Diarrea

Los pacientes deben estar aislados durante cinco a siete días desde el inicio de los síntomas. Deben beber muchos líquidos y tomar paracetamol. También se recomienda aplicar esponjas sumergidas en agua tibia.

El nombre que se le dio a la enfermedad, “gripe del tomate”, se debe a que esta provoca una “erupción” de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo que tienen el tamaño de un tomate.

Cabe destacar que a los menores se le hicieron pruebas para diagnosticar dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zóster y herpes. Cuando todas se descartaron se confirmó que se trata del “virus del tomate”.

“Dadas las similitudes con la enfermedad de la viruela del mono, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al extenderse también a los adultos”, afirma el grupo de médicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Colombia se han registrado 792 alertas con relación a la viruela del mono

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información