¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaCundinamarca

Atención: grave incendio forestal en Sopó amenaza a la comunidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El incendio forestal en Sopó comenzó este 29 de enero en la vereda El Chuscal. Desde entonces, las autoridades han luchado por controlar las llamas, pero los fuertes vientos y las condiciones del terreno han dificultado sus esfuerzos. A medida que el fuego se expande, la preocupación aumenta, ya que hay cerca de 1.000 familias en riesgo en la zona afectada.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca ha estado trabajando incansablemente para contener el incendio. Sin embargo, el fuego ha demostrado ser desafiante debido a su naturaleza impredecible y a las dificultades para acceder a ciertas áreas. El capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos, ha informado que una vivienda ha sido consumida por las llamas, lo que demuestra la gravedad de la situación.

Sopó

Ante la magnitud de la emergencia, se ha coordinado la colaboración de diferentes entidades y organismos para enfrentar el incendio en Sopó. El Ministerio de Ambiente ha desplegado personal desde el PMU nacional, mientras que la Defensa Civil, la Policía y los Bomberos también se encuentran en la zona brindando apoyo. Además, se ha solicitado apoyo aéreo, y se espera que una de las aeronaves de empresas privadas, con las que el gobierno nacional tiene convenio, llegue en breve.

Riesgo para la comunidad

Uno de los aspectos más preocupantes de los incendios forestales en Sopó es el riesgo que enfrentan las familias que viven en la vereda El Chuscal y sus alrededores. Según testimonios de los residentes, aproximadamente 1.000 familias están en peligro debido a la cercanía del fuego a sus hogares. La rápida propagación del incendio ha llevado a la evacuación de varias personas para garantizar su seguridad.

Además del riesgo para la comunidad, los incendios forestales en Sopó también tienen un impacto devastador en el medio ambiente. Las llamas consumen la vegetación de la zona, destruyendo hábitats naturales y afectando la biodiversidad. La enorme columna de humo que se eleva como resultado de la conflagración es visible a varios kilómetros de distancia, lo que muestra la magnitud del desastre.

Respuesta de las autoridades

Las autoridades locales y regionales han respondido de manera rápida y coordinada ante la emergencia de los incendios forestales en Sopó. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha manifestado su preocupación por la situación y ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para contener el fuego. Se ha coordinado el apoyo de los Bomberos del municipio de Cajicá para reforzar las labores de contención.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información