¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaÚltima hora

Grave accidente en Hidroituango: tres trabajadores están desaparecidos luego de caer al embalse

Según las fuentes dos de ellos hacen parte de Asocomunal de Sabanalarga y uno más es empleado de EPM.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves 16 de marzo en horas de la mañana se presentó un grave accidente en Hidroituango, donde los afectados fueron tres empleados que se encontraban haciéndole mantenimiento a la hidroeléctrica, así lo informó EPM. Dos de ellos hacen parte de Asocomunal de Sabanalarga y uno más es empleado de EPM.

Hasta el momento, los hombres se encuentran desaparecidos y por su parte la empresa activó un operativo de atención para estos casos, así como la cadena de llamadas, incluidos los organismos de socorro, para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

El director Ambiental, Social y de Sostenibilidad del Proyecto Ituango, Robinson Miranda, informó que en estas tareas participan el Cuerpo de Bomberos del Sabanalarga y la brigada de EPM para estas situaciones. Asimismo, se cuenta con un sistema de búsqueda por medio de drones y el apoyo de integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC).

Las autoridades competentes informaron que en el embalse sigue desplegado el equipo para encontrar a los tres trabajadores. Mientras tanto, también se brindará acompañamiento a las familias con personal especializado.

Firma para la segunda fase de Hidroituango

Este 15 de marzo la firma EPM declaró desierto el proceso para encontrar el constructor para la segunda fase de Hidroituango.Esta fase comprende las turbinas 5 a la 8 cuyo proceso se extendiò

Cabe recordar que solo un consorcio se había presentado al proceso, el Consorcio Ituango PC-SC, que no había logrado presentar un requisito de experiencia requerido para el proceso. Si bien la compañía presentó observaciones al informe de Análisis y Conclusiones, y pidió a EPM cambiar la conclusión, la compañía no lo tuvo en cuenta.

El consorcio que se había presentado estaba conformado por Powerchina International y Schrader Camargo. Esta última es la que actualmente está construyendo las turbinas 3 y 4 de la central hídrica.

Estas deberán entrar en funcionamiento antes del 30 de noviembre, cuando deberán empezar a entregar la energía, que hace parte de los compromisos de subasta de energía en firme que adquirió EPM en 2019.

Ahora la empresa pública señaló que adelantará otro proceso de solicitud pública de ofertas, para el que pedirá acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República. Sin embargo, aún no se sabe cuándo saldría al mercado la nueva licitación y qué cambios podría incluir.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información