¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Miren el peligro”: Petro solicitó no acelerar el encendido de las turbinas de Hidroituango

“Cuando hacemos la muralla, creemos que contenemos el río. El río no se deja contener”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Pinillos, Bolívar, el presidente Gustavo Petro solicitó no acelerar el encendido de las turbinas de Hidroituango, para disminuir cualquier tipo de riesgo.

“Cuando hacemos la muralla, creemos que contenemos el río. El río no se deja contener. El agua es más poderosa que la ingeniería. Miren lo que pasó en Hidroituango, que es la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en Colombia. Miren el peligro. Peligro que está ahí”, dijo el presidente de la República.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava reconoció que Hidroituango nunca será un proyecto estable por las graves alteraciones del macizo rocoso producto del paso del río Cauca por la casa de máquinas cuando ocurrió la contingencia de 2018.

“En mi concepto de especialista, ese proyecto nunca va a ser estable, nunca va a estar en la condición de estabilidad porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa, en el mismo informe que se presentó. Todas las excavaciones y todas las circunstancias en la cual ese macizo se encuentra hoy realmente no sabemos cómo va a ser su comportamiento con unas vibraciones o unas ondas que van a generar” dijo Pava.

Por esto, afirmó que lo mejor es evaluar evacuaciones definitivas para las comunidades más cercanas al proyecto para que no vivan con la incertidumbre de que cada tanto tiempo deben salir de sus hogares por el riesgo que les genera Hidroituango.

Hidroituango

Es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia. Se esperaba que la planta de energía iniciara operaciones en 2018, pero debido a un bloqueo de uno de los túneles de desviación del río producido por un deslizamiento en una de sus márgenes no fue posible.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información