Colombia

Quién fue ‘Gonzalito’, el cabecilla del Clan del Golfo que perdió la vida en el río Esmeralda

Poco a poco logró convertirse en una figura determinante dentro de la organización

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La desaparición de alias ‘Gonzalito’, uno de los hombres más influyentes del Clan del Golfo, causó impacto en amplias zonas de Córdoba, Sucre y Antioquia, regiones donde ejerció control armado durante años. El cabecilla dejó de existir tras un accidente fluvial ocurrido en el río Esmeralda, en zona rural del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, cuando la embarcación en la que se desplazaba se volcó.

Detrás del alias estaba José Gonzalo Sánchez, nacido en Montería el 30 de diciembre de 1974. Su vínculo con las estructuras armadas ilegales comenzó en 1996, cuando se integró a las Autodefensas Unidas de Colombia. Años después hizo parte del Bloque Catatumbo, comandado por Salvatore Mancuso, con el cual se desmovilizó en 2004, aunque ya entonces figuraba con una solicitud de extradición emitida por Estados Unidos.

Tras ese proceso, regresó a la clandestinidad y reapareció como uno de los principales jefes del Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Con el paso del tiempo se convirtió en una figura determinante dentro de la organización, asumiendo responsabilidades estratégicas relacionadas con homicidios, extorsiones, ataques armados y tráfico de armas, de acuerdo con expedientes judiciales.

El segundo al mando

Las autoridades lo identificaban como el segundo al mando del grupo, por debajo de Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, y ofrecían una recompensa de 3.200 millones de pesos por información que permitiera su captura. Además, tenía órdenes judiciales vigentes por el asesinato de líderes sociales, un líder indígena y un firmante del Acuerdo de Paz de 2016.

En el plano internacional, era requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por delitos relacionados con narcotráfico. Documentos analizados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señalan que en 2006 “se combinó, conspiró, confederó y acordó distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”. En el mismo análisis, el alto tribunal recordó que el Clan del Golfo “es una organización de narcotráfico responsable de transportar grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia México, Panamá, Guatemala, Costa Rica y otros países, para su entrega final en los Estados Unidos”.

Dentro del EGC, alias ‘Gonzalito’ fue designado por alias ‘Otoniel’ como comandante del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, estructura que contaba con más de 1.200 hombres desplegados en Antioquia, Córdoba y Sucre. También fue incluido como integrante del equipo que participaría en los acercamientos con el Gobierno, pese a que la Corte Suprema autorizó su extradición el 23 de julio de 2025.

El hecho fue confirmado en la tarde del 1 de febrero. El presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta en X: “Ha muerto ahogado el segundo al mando del Clan del Golfo, alias “Gonzalito”. Su cuerpo será entregado por las comunidades indígenas a la OEA y la brigada 11 a la que he ordenado recoger el cadáver”.

Por su parte, el propio grupo armado reconoció lo ocurrido y aseguró que el episodio se presentó el 30 de enero, cuando el cabecilla realizaba desplazamientos en el marco de los diálogos con el Gobierno. “El viernes 30 de enero, el comandante Willington, también conocido como comandante Gonzalito y cuyo nombre era José Gonzalo Sánchez, falleció por ahogamiento mientras transitaba el Río Esmeraldas en el municipio de Tierralta. El incidente ocurrió cuando la lancha con motor fuera de borda en la que viajaba sufrió un volcamiento”.

El comunicado agrega que el jefe del EGC adelantaba labores relacionadas con las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT): “El comandante Willington, segundo al mando del Ejército Gaitanista de Colombia-EGC, se desplazaba junto a su equipo de seguridad con el propósito de realizar actividades pedagógicas relacionadas con el ingreso a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT)”.

Tal como lo indicó el Gobierno, el cuerpo será entregado por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), garante del proceso de paz, luego de ser recuperado por comunidades campesinas de la zona. El hecho marca el final de la trayectoria de uno de los hombres más temidos del Clan del Golfo y plantea interrogantes sobre el futuro de esa estructura armada y los acercamientos con el Estado.

Lee también:

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta