¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
AntioquiaColombia

Golpe al ELN: Principal cabecilla fue abatido en medio de un operativo militar en Antioquía

Según las autoridades, este hombre llevaba 25 años al interior del ELN y delinquía en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio  de un operativo militar, resultó abatido alias ‘Tuvia’, presunto cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. El hecho se llevó a cabo en la vereda El Cedro, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.

Según las autoridades, este hombre, llevaba 25 años al interior del ELN y delinquía en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño. Las autoridades ofrecían hasta 650 millones de pesos para conocer su paradero.

Prontuario del cabecilla

Dentro de su prontuario delictivo tiene órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión  y se le señalaba se de ser el responsable de ordenar y ejecutar acciones terroristas contra la población y la Fuerza Pública.

El  hombre “también era responsable del reclutamiento de menores, controlaba las economías ilícitas en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y en el sur del departamento de Bolívar. Además ordenaba el asesinato de líderes sociales y el desplazamiento forzado en múltiples comunidades”, aseguraron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta de Twitter oficial.

La operación se dio luego de que la inteligencia militar lograra establecer la presencia de la guerrilla en esta zona rural de la vereda Caño Salas, de inmediato  el Ejército desplegó sus capacidades terrestres y aéreas para abatir al eleno.

“En esta acción militar se incautaron armas cortas, armas largas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, detalló el Ejército en un comunicado.

Momentos en los que las Fuerzas Militares adelantaban el operativo, también resultó herida alias ‘Camila’ quien se encargaba de operar el radio de comunicaciones de este cabecilla.

A la mujer la atendieron de forma inmediata  los militares y la evacuaron en un helicóptero. Según informaciones, se encuentra internada en un hospital donde recibe atención especializada.

Esta acción militar se da una semana después del ataque del ELN donde resultaron nueve militares fallecidos en el Catatumbo.

Luego del atentado, el Gobierno de Gustavo Petro le pidió a la guerrilla aclarar si está utilizando los diálogos de paz para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información