Colombia

38 años de la tragedia: Gobierno pidió perdón a las víctimas de Armero

También se comprometió a ejecutar proyectos destinados a impulsar el desarrollo de este municipio

El pasado 13 de noviembre se cumplieron 38 años de la tragedia de 1985 que sepultó en lodo y piedras al municipio de Armero, en el departamento de Tolima, tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Este martes, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, a nombre propio y del Gobierno, pidió perdón a los sobrevivientes y todas las víctimas de dicha tragedia.

“Este gobierno ofrece perdón a las víctimas de Armero que murieron y que sobrevivieron, porque las víctimas son eso: son historias partidas por la mitad, unas que se quedan, y otras que siguen sobreviviendo”, dijo.

“Tenemos que reconocer a estas 25.000 personas que murieron esa noche y a los miles de sobrevivientes que aún buscan relocalizarse, tener un lugar digno de memoria, y ser reconocidos por el Estado colombiano que hoy, a través del gobierno del doctor Gustavo Petro Urrego, les pide perdón”, agregó.

El jefe de la cartera también inauguró la primera “Estación de memoria”, para conmemorar los cuarenta años de este desastre natural. Las estaciones proporcionarán a los visitantes una experiencia informativa y educativa al explorar este significativo territorio.

Más de 500 madres que perdieron a sus hijos el 13 de noviembre de 1985 y que esperan encontrarlos (pues muchos de ellos fueron dados en adopción), tendrán acompañamiento en ese proceso.

El ministro se comprometió, asimismo, con el cumplimiento en el desarrollo de proyectos, como la construcción de veinte espacios destinados a organizar y dignificar las ventas ambulantes, en el marco de la economía popular y solidaria.

Armero: memoria y resurrección
Foto: Ministerio de Culturtsunami
Lee también:
María Vargas Jimenez