¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Gobierno Nacional ya tiene lista la nueva reforma tributaria

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Iván Duque confirmó que ya está listo el nuevo proyecto de reforma tributaria para presentarse, así que en los próximos días se preparan para anunciarlo oficialmente. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló más aspectos sobre la medida luego de culminar una serie de diálogos regionales en los que obtuvo distintos puntos de vista para el contenido final.

El proyecto de ‘inversión social’, buscará recaudar aproximadamente $15 billones con el fin de generar “sostenibilidad desde lo social, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo”.

Los cuatro pilares sobre los que se basará la tributaria son la protección a los más vulnerables; la obtención de recursos a través de austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial; la reactivación económica y la estabilidad fiscal, aseguró el jefe de la cartera.

“A lo largo de mes y medio de escuchar y construir consensos para el proyecto de Inversión Social, nos ha quedado claro que lo que necesitan y reclaman los colombianos en este momento es empleo, empleo y más empleo. Todo nuestro compromiso y esfuerzo para responder a ese llamado”, compartió Restrepo en su cuenta de Twitter.

El funcionario visitó Cali este fin de semana, y allí, en el marco de los mencionados diálogos regionales, reafirmó que la medida que se tramitará ante el legislativo no será extensa, tendrá cerca de 35 artículos y buscará recaudar aproximadamente 15 billones de pesos.

Restrepo se reunió con más de 80 líderes de cada región durante su paso por cada ciudad, de tal forma que estos foros posibilitaron constituir esta iniciativa. Asimismo, se ha dado a conocer que, en estas actividades regionales, se escucharon partidos políticos, jóvenes y sectores sociales clave en materia de gasto social y en fuentes de recursos.

Los jóvenes “le expresaron sus preocupaciones frente a múltiples temas que les afectan”, según describió el Ministerio de Hacienda en un documento oficial.

Frente a lo anterior, el titular de la cartera especificó que se buscará darle mayores recursos al programa de ‘Matrícula 0’ para impulsar el acceso a la educación superior pública. A esto se le suma el programa que busca incentivar la contratación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad a través de un subsidio que cubra la totalidad o parte de los costos de la seguridad social”, mencionó Hacienda.

Seguido a la presentación de la nueva estructura del proyecto, Restrepo mencionó que esta reforma tendrá mensaje de urgencia para que las comisiones económicas sesionen conjuntamente, pues se necesita “su aprobación en las plenarias antes de agosto”. Por ahora, se espera que el 20 de julio sea radicado en la instalación del Congreso.

También puede leer: Google y EL TIEMPO tienen vacantes disponibles y no es necesario tener experiencia

Fuente: El Colombiano

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información