¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno denuncia que abogados están cobrando dinero por nombrar gestores de paz

Recientemente se conoció el caso de una persona que pagó una alta suma de dinero por tramitar su traslado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde la Presidencia de la República se dio a conocer que algunos abogados “faltos de ética”, están engañando a las personas privadas de la libertad y a sus familias al cobrarles dinero a cambio de “promesas que van desde supuestas asignaciones como gestores de paz, a traslados penitenciarios e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición”.

Dichas personas dicen estar facultadas por la Ley 2272 de 2022, o Ley de paz total, y tener supuestas relaciones con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y con funcionarios del Gobierno Nacional.

Recientemente se conoció el caso de una persona que pagó a un abogado una alta suma de dinero por tramitar su traslado a un centro penitenciario de su preferencia. El traslado, por supuesto, no se produjo. Así, circulan rumores similares sobre la venta de falsos beneficios judiciales en el contexto de la política de Paz Total.

Debido a esto, la OACP interpuso la denuncia penal correspondiente y solicitó a las autoridades responsables celeridad en las respectivas investigaciones.

“Lamentamos que esta situación genere suspicacias frente a las mesas de paz en centros penitenciarios, en torno a las cuales muchas personas privadas de la libertad están hoy construyendo propuestas significativas de verdad y reconciliación”, afirmó la OACP.

“Reiteramos que, en la construcción de paz, como derecho de todos, no caben fraudes, trampas, mentiras ni engaños; no se compran ni se venden beneficios, traslados o alternativas a la extradición. La impunidad no está a la venta”, agregó.

Finalmente, aseguraron que cualquier decisión que se adopte en los escenarios de acercamiento con estructuras armadas se apegará a la Constitución y la Ley, y a los protocolos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC. “Estamos seguros de que la fiscalía general de la Nación realizará una investigación eficaz y con garantías”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información