¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno da vía libre para que reclusas puedan salir de prisión a verse con sus hijos

También deberán cumplir con "servicios de utilidad pública" no remunerados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles desde Chocó el presidente Gustavo Petro sancionó la ‘Ley de mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria’, la cual beneficia a reclusas que están privadas de la libertad y tienen hijos por los cuales velar.

El jefe de Estado explicó que con esta ley las reclusas tendrán la posibilidad de salir de la cárcel para entrar en contacto con sus hijos, y también tendrán la obligación de prestar «servicios de utilidad» sin remuneración económica alguna. Entre dichos servicios están «actividades educativas, restauración ambiental, recuperación del espacio público, apoyo al transporte masivo y ayuda a poblaciones vulnerables».

«Con esta ley que hoy firmo y por la cual voté afirmativamente como senador, se liberan 5.000 presas madres cabeza de familia para cuidar a sus hijos durante 5 días cada semana. Se mejoran su beneficios jurídicos con el trabajo y entran a la Renta Ciudadana», explicó el mandatario.

Con el ingreso a la Renta Ciudadana Petro se refirió al nuevo programa del departamento de Prosperidad Social, que entregará un beneficio económico de hasta 500 mil pesos a los hogares vulnerables, priorizando a los territorios en donde el índice de pobreza es mayor.

manos de hombres desesperados por atrapar la prisión de hierroconcepto de prisionerogente de tailandia esperanza de ser libre presos | Hombre sentenciado
Foto: Freepik

¿Aplica para todas las reclusas?

No, esta ley no beneficiará a todas las reclusas, sino a aquellas que recibieron una condena no mayor a los ochos años de prisión, por los delitos de hurto o tráfico de drogas. «La pena sustitutiva será concedida por un juez de conocimiento al momento de imponer la pena o por un juez de ejecución de penas para aquellas mujeres que ya están cumpliendo la pena», precisó Presidencia en un comunicado.

«Si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales», manifestó el presidente.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información