Colombia

Gobierno aclara las razones por las que Henry Sanabria sale de la dirección de la Policía Nacional

También relevaron de su cargo a quien fungía como subdirectora

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El general Henry Sanabria, quien asumió la dirección de la Policía Nacional cuando Gustavo Petro se posesionó como presidente, quedó relevado del cargo desde este miércoles 12 de abril, al igual que la también general Yackeline Navarro, quien fungía como directora.

Inicialmente se creyó que la decisión de cambiar de dirección obedecía a las polémicas que protagonizó Sanabria, entre ellas la exposición de sus ortodoxas creencias religiosas y su supuesta omisión en el caso de secuestro de más de 70 uniformados, ocurrido el pasado 2 de marzo en San Vicente del Caguán.

Sin embargo, Alfonso Prada, ministro del Interior, dijo que la razón por la cual el general sale del cargo, no tiene absolutamente nada que ver con eso, sino con una estrategia para potenciar el modelo de «seguridad humana».

Prada manifestó que en el suceso que se registró en Los Pozos (San Vicente del Caguán), se trabajó de manera coordinada, lo que permitió recuperar «la vida de 78 miembros de la institución que resultaron condecorados». Agregó además que el Gobierno solo tiene gratitud hacia Sanabria y hacia Navarro, por el trabajo desempeñado durante su gestión.

se acaba el Esmad policía nacional
Foto: Tw @DirectorPolicia

El ministro recordó también que «en relación con sus creencias y por expresiones religiosas, el propio presidente le dijo al país con mucha claridad que respetamos la libertad de pensamiento y la libertad religiosa, no solo de los miembros de la institución, sino de todos los colombianos y colombianas». De esa manera descartó que ese haya constituido un motivo de despido, pese a que -desde el anonimato- un uniformado declaró que eso estaba afectando a la institución.

Vale recordar que en remplazo de Henry Sanabria, llega a la dirección de la Policía Nacional el general retirado William Salamanca, quien según el jefe de Estado, suma casi 40 años de experiencia policial.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información