¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

‘Gestores de paz’ recibirán mensual $1.000.000, entre ellos los de la Primera línea que quedarán libres

La medida económica aplicará para los 100 mil jóvenes y según el presidente esto tiene por objetivo darles poder adquisitivo para financiar sus estudios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 9 de diciembre el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2422, el cual entre otras cosas establece que algunos de los jóvenes de la denominada Primera Línea, que quedaron detenidos durante las protestas de 2021, obtendrán la libertad antes de que se celebre la Navidad 2022.

Una vez queden excarcelados, el Gobierno los nombrará como ‘Gestores de paz’, de manera que hagan parte de los diálogos de reconciliación en los territorios, bajo la supervisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Aunado a eso, el jefe de Estado anunció este miércoles que a ellos, al igual que al resto de los gestores (que serán 100 mil en total), se les asignará un pago mensual de $1.000.000, con el objetivo de que todos y cada y uno puedan tener acceso a la educación.

«Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 10.000 jóvenes, vale un billón 200.000 anual, si mis matemáticas no me fallan», manifestó Petro al reconocer que aunque se trata de un gasto importante para la nación, lo considera necesaria para cerrar la brecha educativa.

Polémica por la Primera línea

Aunque los jóvenes de la Primera Línea no son los únicos que se beneficiarán de este nuevo subsidio económico gubernamental, la polémica y las críticas siguen centradas en ellos, pues mientras el presente Gobierno trata de librarlos de sus conflictos judiciales, muchos habitantes y figuras políticas los siguen considerando como «vándalos».

«La Primera línea as3sinó a puñaladas al capitán Jesús Alberto Solano, dejando una viuda y una niña huérfana. ¿Gestores de paz? Queremos justicia, no verlos dando cátedra de algo que no conocen», manifestó la senadora de oposición, María Fernanda Cabal.

De hecho, un grupo de expresidentes, entre ellos el más reciente, Iván Duque, se han pronunciado al respecto para manifestar su preocupación por este tema, y pedir que hasta el último momento se pueda reconsiderar la decisión.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información