Colombia

Ganadero secuestrado en Valledupar entregó impactantes detalles de su rapto

El Gaula de la Policía lo rescató en zona rural de Riohacha

Tras pasar dos meses en cautiverio, el ganadero Javier Dayán García Maya volvió a reencontrarse con su familia sano y salvo, luego de que uniformados del Gaula de la Policía Nacional lograran rescatarlo con vida en zona rural de la ciudad de Riohacha-La Guajira.

El rapto del ganadero ocurrió el 28 de octubre de 2022 luego de que este saliera de su casa en Valledupar-Cesar y luego se dirigiera a su finca ubicada en zona rural de esta capital. Allí llegaron grupos armados que lo sometieron y lo golpearon hasta llevarlo al lugar en donde lo mantendrían secuestrado a cambio de una importante suma de dinero.

El relato del ganadero

“Aproximadamente a las 8:00 a.m., llego al portón de mi finca, me bajo del vehículo, abro el candado que tiene, ingreso y me bajo nuevamente a cerrar el portón con el candado. Al darme vuelta me abordaron dos sujetos encapuchados, armados con pistola y revólver, los dos sujetos eran de contextura media y piel morena, uno portaba tenis azules, me dicen que me quede quieto. Pensé que me iban a hurtar el vehículo y forcejee con ellos; en ese momento uno de los sujetos me pega con la pistola en la cabeza, partiéndome la ceja izquierda y me suben a la fuerza a mí camioneta. Me preguntan que si tenía plata, me registran todos los bolsillos, me quitan el celular y otras pertenencias”, contó el hombre a la Policía.

“Luego de eso me ponen un casco, me tienen la vista tapada, no logro ver algunas cosas porque estoy vendado, siento que llegan algunas motos y me dicen que colabore, que me monte en la moto, que me iban a soltar, me empiezan a subir…, la vía estaba en mal estado, cruzamos varios arroyos, y en ese trayecto duramos unas dos horas más, llegamos a un punto donde me bajan de la motocicleta y seguimos caminando unos 40 minutos más”, agregó.

“Al ingresar al predio inmediatamente encontramos a un sujeto vestido con franela azul, jeans color azul y botas pantaneras de caucho que se encontraba sentado vigilando a un costado a unos 150 metros de la casa, observamos que portaba un arma de fuego tipo escopeta, seguidamente fue reducido en la subida y tratando de hacer el menor ruido posible para no alertar a los demás que se encontraban en el lugar», recordó el plagiado.

Capturados y encarcelados

Por este hecho las autoridades realizaron algunas capturas, entre ellas las de Esneider de Jesús Manjarrez Bolívar, alias ‘Pichirulo’, Javier de Jesús Morales Brito, Luis Dairo Levete Meza y Jainer Calixto Cotes Fuentes, quienes están en poder de la justicia.

La Fiscalía los identificó y ubicó gracias al análisis de abonados telefónicos del lugar en donde se llevó a cabo el secuestro. Todos están tras las rejas y enfrentar un proceso por los delitos de porte de armas y secuestro extorsivo agravado.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram