Colombia

Fuerte temblor se sintió en Colombia hace pocos minutos; es el segundo de este domingo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó, hace pocos minutos, un fuerte temblor, el segundo de este domingo en el país. De acuerdo a la entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter.

La profundidad del sismo que tuvo como epicentro el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, fue de 62 km y ocurrió exactamente a las 12:42 del medía día, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-03-19, 12:42 hora local Magnitud 4.6, Profundidad 62 km, Uribia – la Guajira, Colombia».

Si sintió el sismo, la entidad invita a reportarlo en su pagina web http://sismosentido.sgc.gov.co/.

El SGC informó que se sintió en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Los municipios cercanos al epicentro son Uribia (La Guajira) a 12 km, Manaure (La Guajira) a 19 km, Albania (La Guajira) a 59 km.

Usuarios de redes sociales indicaron que se sintió fuerte: «Se sintió en Maicao, mi papá tenia la mano en la pared y se la tumbó», «Mi hermana que vive en el sur de La Guajira lo acaba de reportar», «Lo sentí hace 5 minutos. En San Juan del César. La guajira», «Lo sentí en Barrancas», «Se sintió en Riohacha», «Lo sentí en Santa Marta».

Recordemos que en la madrugada de este domingo, el SGC también reportó un temblor, en esta ocasión tuvo como epicentro el municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena, con una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter, a las 00:43 hora local, con una profundidad de 71 kilómetros.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano, en su cuenta de Twitter: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-03-19, 00:43 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 71 km, Aracataca – Magdalena, Colombia».

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Un terremoto​, también llamado sismo, seísmo, temblor de tierra o movimiento telúrico, es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas.

En lo que va del 2023, en Colombia se han registrado más de 45 temblores en diferentes zonas del país como, Los Santos en Santander, en Chocó, Cundinamarca, Casanare, entre otros.

Colombia se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a este tipo de fenómenos.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) las capas de la tierra se están acomodando y esto genera que se libere energía lo que causa que se sientan fuertes movimientos en estas zonas del país, sin embargo, esto es un fenómeno normal.

“Los sismos no se pueden predecir, pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer”, asegura la UNGRD.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información