¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fiscal Barbosa presuntamente ‘jugó’ importante carta internacional contra Petro

El jefe de Estado aseguró que se reunirá con las altas cortes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El segmento ‘De buena fuente’ del diario El Colombiano, reveló este fin de semana otros detalles acerca de la polémica que se está viviendo entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

Según el periodista Daniel Arévalo, quien está al frente de dicha sección, Barbosa se había jugado una importante carta contra el jefe de Estado, al llevar el altercado con el presidente ante la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos.

Esa asociación la componen los fiscales generales de todos los países de la región, y causalmente el fiscal colombiano es quien la preside. En ese sentido, con esto lo que estaría buscando es que sus homólogos analicen y opinen sobre la narrativa de Petro, al asegurar que como presidente tiene poder de autoridad sobre el fiscal.

capturados por delitos electorales/ polémico contrato fiscal barbosa
Foto: Fiscalía.

Recordemos que todo el revuelo comenzó cuando Gustavo Petro le hizo al fiscal Barbosa una exigencia relacionada con 200 homicidios que se le atribuyen al Clan del Golfo, y al parecer este prefirió guardar silencio. Luego el mandatario nacional afirmó que la Constitución le daba la potestad para tener potestad sobre el jefe del Ministerio Público, pero la Corte Suprema de Justicia lo desmintió al pronunciarse y decir que no es así.

«La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, expresó el presidente del alto tribunal.

Por su parte, el fiscal sostuvo que la posición sugiere que no hay garantías para él y teme por su vida, motivo por el cual decidió enviar a su familia al exterior.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información