¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
BogotáColombia

Fenómeno de el Niño: ¿Por qué llovió en Bogotá?

Colombia pasa actualmente por un intenso Fenómeno de el Niño el cual se ha convertido en uno de los más fuertes en los últimos años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio del fenómeno de El Niño, Bogotá vivió 25 días sin precipitaciones, sin embargo, en la tarde de este miércoles 31 de enero, en 3 localidades de la ciudad: Suba, Engativá y Chapinero, presentaron lluvias con granizo. Según el IDIGER se trata de un evento normal en esta temporada de menos lluvias.

Las lluvias se extendieron a otras localidades como Santa Fe, Usaquén, la Candelaria y Teusaquillo, evidenciando que este Fenómeno trae consigo este tipo de eventos meteorológicos.

¿Por qué llovió en medio del fenómeno de El Niño?

El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) es una herramienta para la toma de decisiones con la que cuenta el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, quien por medio de las estaciones de monitoreo de lluvias apostadas en todas las localidades de la ciudad, reportaron que en la tarde de este miércoles se registró un incremento en la nubosidad, que sumado a las altas temperaturas y a la convección atmosférica dieron inicio a este evento natural. Algunas de ellas se presentaron entre moderadas a fuertes, ninguna generó emergencias.

lluvias / recomendaciones ante temporada invernal / fenómeno de La Niña / Ideam / huracán / temporada de lluvias / temporada invernal / fenómeno de La Niña / ciclón / la guajira / fenómeno de El Niño
Foto: Ministerio de Salud

Hay que recordar que Colombia pasa actualmente por un intenso Fenómeno de el Niño el cual se ha convertido en uno de los más fuertes en los últimos años. Este ha provocado altas temperaturas en todo el territorio nacional, siendo Bogotá una de las que presenta mayor impacto.

Según el Instituto de Hidrología y Meteorología (IDEAM), las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo como ocurre históricamente, sin embargo, reitera que el Fenómeno de el Niño se encuentra en una etapa de madurez, por lo cual reiteró que en los próximos meses tendrá un impacto más significativo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información