¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fenómeno de La Niña podría llegar a Colombia, según MinAmbiente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El fenómeno de La Niña se caracteriza por la disminución de las temperaturas en la superficie del mar en las zonas tropicales del Pacífico oriental. Este martes la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña llegue al país en octubre, con un 60% de probabilidad según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entidad encargada de monitorear y estudiar los fenómenos climáticos en Colombia.

Ante la alta probabilidad de La Niña, el presidente Gustavo Petro ha instruido a la Ministra de Ambiente y al Fondo de Adaptación a iniciar la planificación de respuesta ante esta posible emergencia climática. Esto implica tomar medidas preventivas y desarrollar estrategias que permitan mitigar los posibles impactos negativos del fenómeno en el país.

La complejidad de la situación y la infraestructura actual

Susana Muhamad destacó la complejidad de la situación y la necesidad de adaptarse constantemente a eventos climáticos en un contexto de crisis climática. Además, expresó su preocupación por la infraestructura actual del país, afirmando que algunas obras existentes amplían el nivel de riesgo en los territorios.

«Tenemos una historia de obras de mala adaptación, obras que lo que están haciendo es ampliar el riesgo y generar riesgos a futuro», advirtió la ministra. En este sentido, es fundamental comprender el tipo de obras y medidas que realmente se adaptan al cambio climático y que no incrementen los riesgos en los territorios.

Características y posibles impactos de La Niña

La Niña se caracteriza por lluvias más intensas y prolongadas, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos climáticos extremos. Estos fenómenos pueden tener un impacto significativo en diversas áreas, como la agricultura, la infraestructura y la vida cotidiana de las personas.

En cuanto a la agricultura, La Niña puede afectar la producción de cultivos, ya sea por el exceso de lluvias que pueden causar inundaciones o por la falta de lluvias en algunas regiones. Además, los deslizamientos de tierra pueden dañar las tierras de cultivo y dificultar las labores agrícolas.

En términos de infraestructura, las intensas lluvias pueden ocasionar inundaciones y daños en carreteras, puentes y viviendas. Esto puede afectar la movilidad de las personas y la economía de las regiones afectadas.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información