¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fecode cuestiona condiciones para volver a clases 100 % presenciales

Con la llegada de la variante ómicron al país, el alarmismo en la sociedad ha crecido

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde finales de 2021 los ministerios de Salud y Educación le anunciaron a Colombia que en 2022 se retomarían las clases 100 % presenciales. La noticia inicialmente cayó bien para una parte de la población, pero con la confirmación de una nueva variante de la COVID-19 en el país, el temor de contraer la enfermedad aumentó.

FECODE afirma que los maestros están prestos a permanecer en las aulas clases siempre y cuando las condiciones estén dadas, y es por ello que hacen un llamado al Gobierno a «cumplir los compromisos». Explican que son muchas las instituciones oficiales que no cuentan con servicios básicos como el de agua potable.

Lea también: Duque: “Tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 casos diarios de covid”

«Llevamos meses en las aulas y aún al Gobierno le falta mucho por cumplir, desde agua hasta docentes. El regreso total requiere esas condiciones, no basta con los anuncios sonrientes de la ministra», se lee en un trino de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

El retorno a clases se mantiene en firme

Por su parte, el Ministerio de Educación se mantiene firme en la decisión de que los estudiantes retomen clases 100 % presenciales, argumentando el avance que tiene el Plan Nacional de Vacunación al que ya se han vinculado miles de niños. A su turno el ministro de Salud ha dicho que la determinación de eliminar la alternacia se tomó partiendo del análisis hecho por Comité Asesor Epidemiológico.

Esta medida aplica para todos los niveles académicos, es decir, primaria, secundaria y educación superior. De hecho ya varias departamentos del país anunciaron la fecha de inicio del calendario escolar. Por ejemplo, Bogotá lo hará el 24 de enero al igual que Cartagena, el Atlántico y Norte de Santander; Antioquia y Santander el 17 de enero y Valle del Cauca el 31 de enero.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información