Colombia

Fallece Salvatore Mancuso

Tras atravesar por diversos quebrantos de salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la noche de este viernes 7 de julio, se produjo el fallecimiento de Salvatore Mancuso D´Angiollela, padre del exlíder paramilitar que lleva el mismo nombre, y que hoy se encuentra pagando por diversos delitos en una prisión de los Estados Unidos.

Mancuso, padre, estuvo atravesando por diversas complicaciones de salud producto de su avanzada edad, y tras recibir varios tratamientos sin éxito perdió la vida en su lugar de residencia, ubicado en la ciudad de Montería-Córdoba. 

Foto del río sinú y el puento Segundo Centenario, en Montería
Foto: Archivo Noticias 24

Salvatore Mancuso D´Angiollela, de origen italiano, llegó como un migrante al departamento de Córdoba y allí no solo conformó una familia en la cual nació el exlíder paramilitar, sino que también se convirtió en un exitoso y reconocido empresario de la región.

Una de las razones por la que fue noticia a nivel nacional, es porque en el año 2010 este hombre pidió por vías legales que le devolvieran la finca que un momento dado su hijo había cedido a las víctimas, y lo hizo alegando que era una propiedad suya, y no de Mancuso Gómez.

Salvatore mancuso
Foto: @ComisionVerdadC en Twitter.

Las declaraciones de Mancuso

Recordemos que este año Salvatore Mancuso Gómez compareció ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), en una audiencia que se extendió por cuatro días, y que tuvo como propósito escuchar la información que él tenía para aportar a la verdad y la reparación de las víctimas, y así determinar si se puede o no acoger a ese tribunal especial.

Salvatore mancuso JEP
Foto: @JEP_Colombia en Twitter.

Entre otras cosas, en esa diligencia el exlíder paramilitar mencionó el nombre del ahora presidente Gustavo Petro y de la senadora Piedad Córdoba, y aseguró que el director de lo que en antaño fue el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los declaró objetivos militares por el simple hecho de pertenecer a movimientos políticos de izquierda.

“Todo lo que tuviese que ver con izquierda, él (José Miguel Narváez, exdirector del DAS) lo consideraba un enemigo de la nación colombiana. Lo consideraba especialmente aquellos que iban a acceder a puestos de poder cargos públicos políticos. Él inmediatamente nos señalaba que eran unas personas, que eran los voceros que hacían parte de las estructuras, no solamente de la representación política de estas estructuras, sino que en determinado momento, al no poder tomarse el poder por las armas lo harían a través del ejercicio democrático de la política», expresó el exjefe paramilitar desde una cárcel en Estados Unidos.

Lee también:

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas