¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Fallece a los 95 años el papa Benedicto XVI

Encabezó uno de los más polémicos pontificados en la historia reciente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la madrugada de este sábado 31 de diciembre, se confirmó el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. Su partida física se da a los 95 años después de haber atravesado por diversos problemas de salud que fueron empeorando paulatinamente.

La noticia la confirmó el director de la oficina de prensa del Vaticano, a través del siguiente mensaje: «Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano».

Asimismo se conoció que su cuerpo lo velarán en capilla ardiente en la Basílica de San Pedro (Roma) desde las primeras horas de la mañana (hora local) del próximo martes 2 de enero, cuando se espera que miles de creyentes asistan a despedir a quien fungió como sumo pontífice de la iglesia católica.

Benedicto XVI, de origen alemán y nacido en 1927, encabezó uno de los pontificados más polémicos de la historia reciente de la iglesia. Sin embargo, a través de un comunicado el Vaticano expresó que «de cara a los escándalos y al carrerismo eclesiástico, el pontífice insistió en su llamado a la conversión, a la penitencia y a la humildad, proponiendo la imagen de una Iglesia libre de los privilegios materiales y políticos, para estar verdaderamente abierta al mundo».

La renuncia de Benedicto XVI

Pasó ocho años en el trono, hasta que en 2013 y de manera muy sorpresiva para el mundo, presentó su renuncia con una declaración corta hecha en latín y leída ante los cardenales. En ella manifestó que su decisión obedecía a impedimentos físicos que le dificultaban seguir ejerciendo.

Así se convirtió en el único papa (hasta ahora) capaz de renunciar al pontificado y con ello comenzó a tejer un hecho histórico de trascendencia mundial que dio mucho de qué hablar, incluso de parte de aquellos que no se definen como católicos creyentes.

Tomó el sacerdocio junto a su hermano

De acuerdo con información dada por el Vaticano, el papa emérito se hizo sacerdote en el año 1951, en compañía de su hermano; dos años más tarde se graduó como doctor en teología y en 1957 obtuvo licencia como profesor en teología dogmática.

«Con él desaparece el último de los Pontífices implicados personalmente en los trabajos del Concilio Vaticano II», dice la fuente oficial en su página web.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información