¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Expropiación exprés: ¿de qué se trata el polémico artículo presentado en el PND?

Según algunos senadores, el Gobierno de Petro pretende convertir más de 500.000 hectáreas en terrenos productivos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de su cuenta de Twitter, la congresista Paloma Valencia ha prendido las alarmas y ha cuestionado un artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que permitiría la figura de la «expropiación exprés», hecho que le ha causado muchas críticas a la Casa de Nariño.

«La tendrá bastante difícil Petro si quiere hacer en Colombia lo que hacía su amigo Chávez y su ahora mejor amigo Nicolás Maduro en Venezuela. Se le olvida que juró (en campaña) en una notaría que no acudiría a la expropiación», cuestionó en sus redes sociales el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández.

En caso de aprobarse esta ley, se permitiría lo siguiente: Que los bienes que estuvieron vinculado en algún momento al narcotráfico y que ahora están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), puedan volverse productivos.

¿Cómo se da esto?, gracias a la ley que establece que si un predio es declarado propiedad publicado del Estado, el Gobierno puede expropiarlo y consignarle el valor catastral de la tierra al dueño inicial, es decir, a quien compró la tierra.

Es preciso aclarar que si el propietario decide apelar, solo hay 10 días para que se surta el proceso, y si pasan esos días sin una definición judicial, el predio pasa a manos del Estado sin ninguna apelación posible.

Con este polémico artículo, según algunos senadores, el Gobierno Nacional de Gustavo Petro pretende convertir más de 500.000 hectáreas en terrenos productivos, para presuntamente resolver el problema de tierras que existe en Colombia.

En ese mismo sentido han opinado otros legisladores. «Este es el artículo que quiere la Agencia de Tierras del Gobierno, expropiación exprés; en 21 días le quitan la tierra. Propuesto varías veces por el Pacto y avalado por la nueva Ministra de Agricultura», manifestó Paloma Valencia.

¿Qué dice Petro del artículo?

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció, manifestando que el artículo 55, que está vigente en el PND, cumple con el propósito de expropiación, “pero sin necesidad de hacerlo exprés”.

Por su parte,  la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con respecto a este tema dijo que está “en la tarea de mirar todas las proposiciones en camino para el Plan Nacional de Desarrollo porque es una oportunidad muy importante para desplegar acciones que materialicen esos propósitos que quedaron en el Plan de Gobierno, esta iniciativa es una”.

“El Gobierno no tiene la necesidad de hacer procesos de expropiación, esa fórmula ya está en la legislación y se usa permanentemente. No es necesario porque lo que se ha venido aplicando es la compra voluntaria”, finalizó.

Con este artículo, han sido la cantidad de críticas que se generaron hasta el punto de compararlo con las propuestas y acciones que tuvo el expresidente Hugo Chávez en Venezuela.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información