Política

Imputan al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Él no aceptó los cargos presentador en su contra

Avanzando con el proceso judicial en contra de Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, la Fiscalía General de la Nación lo imputó este lunes por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, por el cual se le viene investigando desde el año 2020.

El proceso se deriva de la polémica que se creó debido a que según el ente investigador él suscribió un contrato irregular con la empresa Emcali, para la ejecución de la decoración navideña de la ciudad de hace tres años en su ciudad, y eso se fue convirtiendo poco a poco en un efecto dominó.

alumbrado navideño ciudad
Foto: Freepik

La irregularidad radica en que según la autoridad competente, Ospina asignó el contrato de iluminación a dedo, sin abrir una licitación pública como lo establece de la ley, lo cual significa que todos los involucrados fallaron al debido proceso contractual.

Jorge Iván Ospina y otros

Por tal razón, junto al exalcalde también imputaron al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.

Dicho contrato lo suscribieron en agosto de 2020, por un valor total de $10.334′292.032 de pesos y se otorgó bajo la modalidad de contrato interadministrativo.

jorge ivan ospina alcalde de cali
Foto: @JorgeIvanOspina en Twitter.

La Fiscalía sostiene que «la normatividad vigente indica que para este tipo de procesos contractuales debía abrirse una licitación pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros oferentes y la escogencia
de la propuesta más favorable», pero al final Ospina abusó de sus funciones para hacer lo contrario.

Así las cosas, además de la imputación por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, «a Vera Díaz se le imputó el delito de prevaricato por acción, en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez